domingo, 12 de agosto de 2012

Tarta fondant: Vamos al Mar

43


Hace días que tenía pendiente publicar la tarta que hice para el bautizo de Adrià. Soy su madrina, así que quería que fuera una tarta especial, divertida y veraniega.  Muchos de vosotros ya la habréis visto, porqué la puse en Facebook, y me pediáis sobretodo la receta del bizcocho. Pues es muy sencilla, ya que está compuesta de dos bases de bizcocho tierno de chocolate y relleno y cubierto de una fina capa de ganache de chocolate y almíbar. Las decoraciones están hechas con pasta de goma teñida de colores azul, y rojo, el mar está hecho con piping gel teñido de azul, la arena son galletas digestive trituradas, la imitación de cuerda marina está hecha con un molde de silicona trenzado, y la guirnalda es de papel con palitos de madera y enrollados con pasta de goma roja.

Bizcocho tierno de chocolate:
(Para dos bases de 17.5 cm)

Ingredientes:

75 gr de habas de chocolate negro de cobertura
100 ml de leche
225 gr de azúcar moreno
75 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
2 huevos medianos, ligeramente batidos
150 gr de harina
1 y 1/2 cucharadas de cacao en polvo
1/ cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
 
Ganache de chocolate:
(Para unos 600 gr)

Ingredientes:

300 gr de habas de chocolate negro de cobertura
300 ml de crema de leche.


Preparación de los bizcochos:

Precalentamos el horno a 160 ºC.

Engrasamos dos moldes de 17.5 cm de diámetro con spray de mantequilla o pintamos con mantequilla derretida la base y los laterales y espolvoreamos con harina. Cortamos con papel de horno un círculo igual a la base del molde y lo colocamos en ella.

Colocamos el chocolate, la leche y la mitad del azúcar y en un cazo y lo llevamos a ebullición, removiendo de vez en cuando.

Con una batidora eléctrica, mezclamos la mantequilla y el resto del azúcar hasta que queden bien integrados y la mezcla quede más clara y suave.

Poco a poco vamos añadiendo los huevos ligeramente baidos.

Mezclamos y tamizamos el cacao en polvo, la levadura y el bicarbonato y lo bamos añadiendo a la mezcla de manera muy suave y despacio ( si nuestra batidora no tiene velocidad muy lenta, es mejor hacerlo a mano, quedará suave, esponjoso, y no lo batiremos en exceso)

Colocamos nuestra mezcla de chocolate caliente en un vaso medidor y poco a poco lo vamos añadiendo a nuestra mezcla, removiendo bien mientras se va incorporando el chocolate caliente para que quede la mezcla uniforma y suave.

Separamos nuestra mezcla final en dos, y añadimos cada mitad en uno de nuestros moldes engrasados.

Horneamos aproximadamente unos 25-30 minutos, hasta que veamos que los bordes se separan del molde y al introducir un palillo éste sale limpio.

Dejamos enfriar unos minutos y les damos la vuelta. Dejamos en rejilla hasta que estén totalmente fríos. Es recomendable dejarlos reposar hasta el día siguiente. Será mucho más fácil proceder con el relleno y posterior forrado de la tarta con fondant. Los envolvemos en film transparente y los dejamos a temperatura ambiente. También podemos congelarlos sin problema.

Preparación del Ganache de chocolate:

Colocamos la crema de leche en un cazo y justo cuando empiece a hervir lo paramos y separamos del fuego.
Añadimos el chocolate de cobertura y vamos removiendo hasta que se hayan derretido completamente y la mezcla se suave y uniforme, ligeramente brillante.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente unas horas, o en la nevera unos 30 minutos. no más ya que lo que queremos es poder rellenar la tarta con una capa fina de ganache y no puede quedar muy duro.

Montaje de la tarta:

Colocamos el primero de los bizcochos sobre una base redonda para tarta y rellenamos la parte superior y los costados con el ganache de chocolate, una capa bien fina, con una espátula larga de acer inoxidable os irá perfecto. Colocamos el segundo bizcocho sobre el primero y procedemos a realizar el mismo paso. Cubrimos toda la tarta resultante con ganache para que quede como una sola pieza cubierta de una fina capa del ganache. Tiene que quedar bien suave y uniforme para que el forrado de la tarta con fondant quede perfecto.

Dejamos en la nevera unas horas para que se endurezca el chocolate y podamos trabajar bien la tarta.. Antes de forrar pintamos con un poco de almíbar toda la tarta

Espero que os guste! 
Feliz semana!
Ingrid