martes, 31 de mayo de 2011

Reto Film & Food mayo y Chocolate Sponge Cake


Ya estamos a día 31 de mayo, último día del mes y el escogido como día de publicación del nuevo reto de Film & Food.
Este mes os proponíamos un reto un poco más personal y entretenido así como, creemos, que divertido y que ha hecho que nos conozcamos un poco entre nosotros, esta gran comunidad llena de blogs estupendos y maravillosos.
Ha sido una nueva experiencia muy gratificante para nosotras, tanto por participar como todos los demás de esta propuesta, como por organizarla y veros tan entusiasmados con la idea!


El reto de mayo de Film & Food consistía, en que cada participante nos tenía que proponer un plato, tanto dulce como salado, que llevara chocolate. Y con el nombre del plato, otro blogger la tenía que hacer y adaptarla a su manera, siempre libertad total, ya que quién proponía el postre no tenía porque haberlo publicado en su blog previamente.

Al final del día cuando hagamos el recuento de los comentarios en la entrada de F&F, y posteriormente hagamos el listado de cruces y participantes, os podremos decir exactamente las personas que se han animado.  
Pero de momento os podemos decir que hemos hecho 104 cruces!! 

Estamos más que locas de contentas con esta gran respuesta por parte de todos los que habéis tenido las ganas y el interés de participar aunque de momento sea sólo con intentarlo.

Entendemos que muchas veces no se pueden hacer ciertos compromisos de participación ya que tenemos otras responsabilidades primeras que hacen que no lleguemos a todo, lo sé perfectamente, porque a mí me pasa exactamente lo mismo.

Pero sólo por dedicarnos estos pequeños momentos pensando la receta, enviándonos la propuesta, y aceptando el reto, ya nos hace más que felices. ¡¡Gracias a todos!!



Pues como una participante más, yo he tenido el placer de adaptar la receta que propuso Chelo del fantástico blog Cogollos de Agua, y su propuesta era un bizcocho tierno de chocolate.

Como ya os comenté en la entrada anterior, la idea de este cake salió del exquisito libro de 
Donna Hay: Simple Essentials, Chocolate. Lleno de recetas deliciosas y tentadoras con el chocolate como protagonista principal.
Así que aquí os dejo con mi aportación al reto y mi receta de bizcocho tierno de chocolate con mermelada de fresa, nata y fresones.


Chocolate Sponge Cake (of Simple Essentials Chocolate from Donna Hay)

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:

40 gr de harina
40 gr de cacao en polvo.
1/2 cucharadita de levadura en polvo
4 huevos
110 gr de azúcar
50 gr de mantequilla derretida

Ingredientes para el relleno:

150 gr de nata montada con 1 cucharada de azúcar añadido.
8-10 fresones de tamaño grande, laminados.
Meremlada de fresa (podéis hacerlo con frambuesa, arándanos, frutas del bosque, incluso con jalea si lo preferís)


Preparación del Bizcocho de chocolate:

Precalentamos el horno a 180 ºC.
Mezclamos conjuntamente la harina, el cacao en polvo y la levadura. Reservamos.

Colocamos los huevos y la mantequilla en un bol y batimos aproximadamente unos 8-10 minutos con la batidora eléctrica, tiene que triplicar su volumen. Este paso es el más importante para conseguir que nuestro bizcocho sea suave y muy esponjoso.

Incorporamos la mitad de la mezcla de harina, a la de los huevos y la mantequilla. Con cuidado removemos con una cuchara o espátula de metal. Repetimos el proceso con el 50 % de la mezcla restante.

Engrasamos 2 moldes redondos de 19 cm de diámetro, y  cubrimos las bases con papel de horno.
Dividimos nuestra masa en 2 y las incoporamos a los moldes.

Horneamos unos 25 minutos o hasta que los bordes se empiecen a despegar del molde.

Dejamos enfriar en una rejilla unos 5 minutos. Desmoldamos y los dejamos en la rejilla hasta que estén completamente fríos.

Untamos de mermelada uno de los biazcochos, le añadimos la nata por encima, una capa bien generosa y por último procedemos a colocar los fresones laminados por todo el bizcocho.
Cubrimos con el segundo bizcocho y servimos.

Ideal si se consume el mismo día, o utilizar estabilizante para la nata si queremos servirlo al día siguiente.

Espero que os anime a probarlo
Feliz Semana!
Ingrid

martes, 24 de mayo de 2011

Mermelada de melocotón


De nuevo estamos a final de mes, y como siempre el tiempo está en mi contra a lo que a los retos se refiere. Bueno, creo que es el ritmo  frenético que nos tiene acostumbrados la vida hace que siempre nos falte tiempo para hacer las cosas que queremos. Además estos días vamos un poquito más ajetreados de lo normal.


El Sábado será un día muy especial para mí. Porque aunque será compartido con la gran y esperada final de la Champions, también es el día en que mi mejor amiga de toda la vida, desde los 4 años para ser exactos, se casa. Os imagináis con tantísimos años, la de cosas que hemos llegado a compartir y a vivir juntas, más que amiga es hermana y aunque somos polos completamente opuestos, ni los años, ni la distancia, han hecho mella en nosotras.

Esta entrada se la dedico a ella, que sé que lleva toda la semana de los nervios, ultimando los preparativos y con sentimientos de ilusión, felicidad, y euforia por el día que viene, que seguro será inolvidable!


Punto y a parte, este mes la propuesta de los chicos de Memòries d'una Cuinera, es la mermelada casera. Y aunque mi versión es sencilla y común, me ha hecho mucha ilusión preparla de melocotón. Ayer encontré los primeros en el mercado y no me pude resistir. Además junto a las fresas es mi fruta favorita, y ya podemos empezar a disfrutar de ella.

La receta es adaptada de la de Alba de Le Fabuleux Destin du Chocolat, ya que sus versiones de receta con poco tiempo, me van muy bien. Idea: empiezas una nueva sección, con recetas tremendas en tiempo récord?

Tengo que reconocer que la experiencia me ha encantado, la mermelada casera es de lo más buena, y acomapañando unas buenas tostadas o un yogur, como os presento, está deliciosa.

Mermelada de melocotón (Alba de Le Fabuleux Destin du Chocolat)

Ingredientes:

400 gr de melocotones.
400 gr de azúcar
20 gr de zumo de limón.


Preparación:

Ponemos los melocotones, junto con el azúcar y el zumo de limón en una cacerola a fuego medio.

Dejamos que se vaya ablandando poco a poco.

Habrá subido de temperatura en el momento en el que empiece a hacer una espuma y luego desaparecerá y seguirá con el chucp chup. Pasados estos pasos, retiramos del fuego y añadirmos el zumo de limón.

Dejamos enfriar y ya estará lista para consumir.

Si queremos conservarla por un periodo superior a 2-3 meses, se envasarán en tarros de cristal esterilizados.

Que disfrutéis de la semana!
Ingrid

jueves, 19 de mayo de 2011

El premio de My Little Things y Pollo con nueces y vinagreta de mostaza y miel


Hace unos días Ivana del superconocido blog My Litlle Things, estaba de sorteo con motivo de su tercer aniversario del blog, y tuve la gran suerte de ser la afortunada en ganar dicho sorteo.
La verdad es que me hizo doblemente ilusión, primero por ser un regalo de parte de Ivana, a la cual admiro y su blog es  para mí de referencia, y segundo porque nunca me toca absolutamente nada, no tengo suerte en el juego ni en concursos, por lo que como he dicho, doblemente feliz.


Y podríamos añadir un tercer apunte de felicidad, ya que tuve la oportunidad de que el regalo me lo diera ella en persona. Este sábado pasado, aunque no de manera muy extensa por el ajetreo llevado ese día, Alba y yo nos encontramos con Ivana un ratito, y pudimos disfrutar de su compañía y del objetivo de su cámara. Gracias por todo Ivana!

El ajetreo fue debido a que por la mañana Alba y yo participamos en un curso de fotografía gastronómica, donde tambíén coincidimos con otras bloggers maravillosas, como Loreto de Sabores de Colores,Sara de Cocina para emancipados, Ana de Lovefood, Loles de La Coquessa, Nuria de Petita Cuina, y Anna de La Taula d'en Bernat. Tenemos que repetir chicas!


Aquí os muestro las cositas que me regaló
El libro Simple Essentials: Chicken de Donna Hay, dos paños de cocina, una libreta y boli, una pinza con pizarra, y unos financiers de chocolate y naranja y unos carquiñolis con arándanos y calvados.Todo hecho por ella. Estaban tremendos!


El libro es fabuloso, me encanta Donna Hay, de hecho  como ya os comenté en la entrada anterior, el helado de fresa es de su libro Simple Essentials: Fruits, y también tengo el Simple Essentials: Chocolate, el cual ya está fichada la receta para el reto de este mes de Film & Food.


Escogí una receta fácil y bien sabrosa, que combinada con la ensalada queda un plato bien completo. La vinagreta de mostaza y  miel que junto a las nueces rebozadas sobre las pechugas, aportan un contraste de sabores muy buenos.

Pollo con nueces y vinagreta de mostaza y miel ( Simple Essentials: Chicken de Donna Hay)

Ingredientes para el pollo:

1 taza de nuces picadas.
400 gr de pechugas de pollo fileteadas.
Sal y pimienta.
2 cucharas de aceite de oliva
Hojas de ensalada variada.

Ingredientes para la vinagreta:

1 cucharada de mostaza de Dijon
2 cucharadas demiel
1 cucharada de vinagre blanco.



Preparación de la vinagreta:

Combinamos en un bol, la mostaza, el vinagre y la miel. Mezcalmos bien. Reservamos

Preparación del pollo:

Limpiamos bien las pechugas de pollo y las fileteamos en pequeños trozo, ya que serán más rápidos de cocer. Salpimentamos y rebozamos con las nueces picadas.

Ponemos a fuego medio una sartén con las 2 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, añadimos las pechugas y las freímos aproximadamente 3-4 minutos por lado, sin dejar que las nueces se tuesten demasiado.
Emplatamos las pechugas con las hojas de ensalada y lo regamos con la vinagreta de mostaza y miel.

Espero que os guste!
Ingrid

domingo, 15 de mayo de 2011

Helado de Fresa


Cuando vi la propuesta de La Recepta del 15 de los chicos dels Fogons de la BordetaXocolata Desfeta, una gran sonrisa se dibujó en mi cara. Las Fresas, fresones, o maduixes, me chiflan, es adicción total, una fruta tan deliciosa, dulce, versátil, hermosa y de color espectacular. Creo que mientras dura la época, las consumo a diario, sobretodo solas sin nada más. Aunque también me encantan con un buen acompañamiento de nata, me derrito solo de pensarlo.


Esta vez tenía muchas ganas de probar con el helado. Aunque mi primera experiencia con helado de vainilla con nueces de macadamia tuviera un resultado delicioso, no me había animado a prepararlo de nuevo, quizá porque al no tener heladera, el proceso de elaboración es bastante largo y no encontraba el momento adecuado.

Tengo un libro exquisito de Donna Hay dedicado íntegramente a la fruta y buscando recetas, apareció frente a mí este helado, el cual me llamaba a gritos. Así que este fin de semana me animé a prepararlo.

Helado de Fresa ( Simple Essentials Fruit, de Donna Hay)

Ingredientes:
1 kg de fresas, trituradas en puré y colado.
110 gr de caster sugar (es un azúcar muy fino. Si no lo encontráis lo podéis hacer con azúcar normal)
250 ml de leche.
500 ml de nata líquida.
6 yemas de huevo.
150 gr de caster sugar adicional.


Preparación:

Colocamos el puré de fresas y el azúcar en un cazo a fuego lento hasta que se derrita el azúcar. Subimos a fuego medio y esperamos hasta que hierva, removiendo de vez en cuando, unos 10-12 minutos. Sacamos del fuego y dejamos enfriar.

Calentamos la leche y la nata en otro cazo a fuego medio hasta que esté caliente, sin que llegue a hervir. Apartamos del fuego. Reservamos.

Colocamos las yemas de huevo y el azúcar adicional en un bol y batimos bien, hasta que esté todo integrado y adquiera un tono más claro. Poco a poco vamos incorporando la mezcla de leche y crema a la mezcla de claras de huevo y azúcar, sin dejar de removaer mientras en el proceso.

Volvemos a colocar en un cazo la mezcla final y a fuego lento dejamos calentar unos 4 minutos hasta que adquiera un poco de consistencia y cree espuma en el top. Dejamos enfriar.

Aquí viene el proceso de congelación ( Si tenéis heladera, seguir las instrucciones de la máquina a partir de este punto, yo no tengo, así que lo hice con el metodo tradicional)

Ponemos la mezcla en un recipiente y lo dejamos en el congelador unas 2 horas,. Sacamos del congelador y removemos bien para eliminar los cristales que se puedan ir formando. Repetir el proceso un par de veces más, en intervalos de 2 horas.

Pasaso este tiempo, incorporamos el puré de fresas y batimos bien para que quede todo bien mezclado. Aproximadamente unos 2 minutos.

Dejamos en el congelador hasta que lo vayamos a consumir.

Espero que os guste!

Feliz semana
Ingrid

viernes, 13 de mayo de 2011

Hoy sólo unos detalles fotográficos


Hoy no hay receta, sólo unas pequeñas composicones fotográficas que he hecho con mis rosas del jardín. Me tienen completamente fascinada, cada año hay más y más y me encanta fotografiarlas. Tengo como 2 álbumes enteros solamente de este rosal. Cuando veáis la última foto, comprenderéis porque.









I estas preciosidades han salido de aquí:


Pierre de Ronsard Mayo 2011.

Feliz fin de semana!
Ingrid

viernes, 6 de mayo de 2011

Spaghetti al Aglio e Olio

Italia....nos tiene enamorados, nos encanta hacer una escapadita aunque sea de fin de semana, y perdernos por su ciudades.
Roma, una ciudad majestuosa, llena de rincones hermosos y en los que disfrutar de sus monumentos, de sus parques, plazas y paisajes.
Venecia, una ciudad con ese toque tan especial. Perderse por sus calles estrechas y laberínticas es casi una obligación, no puedes dejar pasar el paseo en vaporetto, y visitar el Lido, Burano (para mi gusto más peculiar y hermosa que Murano) y Torcello, exquisita a más no poder.
Florencia, Milán, Mogliano o Bérgamo, son otras de las ciudades que hemos tenido el placer de visitar y disfrutar y que cada una, con su particular encanto, las hacen muy interesantes y hermosas.
La Toscana es uno de nuestros viajes pendientes, el cual tenemos muchas ganas de hacer y espero no tardar mucho, así que si alguien tiene alguna recomendación, que no dude en darme envidia, que tomaré buena nota


Por eso, cuando Alba y Jordi de El Taller de Cuina, unos chicos que tienen un blog de cocina fantástico, y que además son super viajeros, nos propusieron un reto combinando estas dos pasiones para celebrar su segundo aniversario del blog, y que se llama la Recepta Viatgera, no dudé un instante en saber qué cocinaría.

Os dejo con esta receta sencilla, vistosa, ya que utilicé unos spaghetti a la naranja, sin ser recargada en exceso y bien sabrosa.

Spaghetti Aglio e Olio

Ingredientes:

200 gr de spaghetti
1 diente de ajo bien picado
Aceite de Oliva
Hierbas picantes, semillas de pimienta cayena, albahaca
sal


Preparación:

Ponermos un cazo con agua a fuego alto hasta que hierva. Cuando esté al punto añadimos la sal y le incorporamos la pasta. Dejamos cocer los minutos indicados en el embalaje.

Colamos la pasta. Reservamos

En el cazo a fuego lento, ponemos 2 cucharadas de aceite y le añadimos el diente de ajo bien picado. Dejamos 1-2 minutos y entonces añadimos la pasta. Removemos bien y añadimos otra cucharada de aceite.  Culminamos con las hierbas picantes al gusto, mezclamos bien, y emplatamos.
En el top añadimos un poco de queso parmesano para potenciar el sabor. Servimos.


Espero lo disfrutéis
Feliz fin de semana!
Ingrid



martes, 3 de mayo de 2011

Cheesecake con galletas Nilla


Tengo que reconocer que el tener la tienda online se ha convertido en una tentación constante en casa. Todos estos productos que me están llamando a gritos, ellos tan bien puestos en sus estantes y mirándome cada día, esperando y esperando a que alguien les de un buen uso, quien se puede resistir. Yo no, desde luego. Y como buena consumidora empedernida y cocinera incansable, no lo puedo evitar, tengo que probarlos.


Nunca había tenido el placer de probar estas galletas, pero la fama de que eran tremendas ya la conocía. Ahora ya puedo decir que son deliciosas. Solas son un vicio, para empezar y no parar, y es un gran peligro porque son pequeñitas y hay casi 350 gr en el paquete.
Así que pensé en hacer un postre con ellas de protagonistas y que mejor que combinarlas con un cheesecake (mi postre favorito sin duda). El resultado es buenísimo!


Este postre se hace en un momento, ya que la receta del cheesecake no necesita horno  y sólo con refrigerarlo ya es suficiente. Hay tres capas de galletas combinadas con el cheesecake. Esta idea de postre la podéis hacer con  las galletas que queráis, oreos, sobaos, el resultado será igualmente bueno. El top lo finalicé con una capa de ganache de chocolate y las galletas, para hacerlo más vistoso.

Cheesecake con galletas Nilla

Ingredientes:

300 gr de queso crema tipo Philadelphia
60 gr de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de zumo de limón
250 ml de nata líquida ligeramente montada.
50 galletas Nilla Wafers

Ingredientes para el ganache:

250 gr de chocolate negro especial postres
80 ml de nata líquida. 

Preparación del ganache de Chocolate:

Calentamos en el microondas la nata líquida, aproximadamente 2 minutos.
Sacamos el bol con la nata y le añadimos el chocolate troceado. Vamos removiendo hasta que derrita el chocolate y quede una crema suave y sin grumos.
Tapamos con film transparente, siempre que el papel esté en contacto con la mezcla. Dejamos en la nevera un mínimo de 3 horas. Podemos hacerlo el día anterior. Incluso es mucho mejor.

Preparación del Cheesecake:

En un bol batimos la crema de queso, el azúcar glass, la esencia de vainilla y el zumo de limón, con la batidora eléctrica, hasta que quede suave y cremoso.

Montamos ligeramente la nata líquida y la incorporamos a la mezcla de la crema de queso, y con una espátula lo mezclamos con suavidad.
Preparamos un molde rectangular, serviría el típico para hacer el pan de molde, metálico, pero se puede hacer con cualquiera. Engrasamos la base con aceite y lo forramos con film transparente.

Colocamos una capa de galletas boca abajo (después le daremos la vuelta a toda la tarta)
Añadimos una capa de nuestra mezcla de crema. Volvemos a colocar encima otra capa de galletas, aproximadamente son unas 15 galletas por capa. Añadimos otra capa de mezcla de crema y acabamos con una capa de galletas. Siempre boca abajo.

Dejamos en la nevera unas 3 horas.

Pasado este tiempo, sacamos el cheesecake de la nevera, ya tiene que haber endurecido bastante. Y estiramos el film transparente hacia arriba para sacar el cake.
Colocamos un plato en el top y le damos la vuelta, 180 º, para que el bajo quede encima. Sacamos el film transparente.

Sacamos de la nevera el ganache, y lo batimos con la batidora para romper la dureza y consistencia que ha obtenido.

Con una espátula untamos una buena capa de ganache en el top del cheesecake, incluso un poco por los laterales para combinarlo con la crema de queso, y para darle este contraste de color que queda muy bonito.

Finalizamos con una última capa de galletas Nilla para decorar.

Lo dejamos en la nevera hasta el momento de consumición. Se conserva perfectamente 3 días, bien regrigerado.

Espero que os guste!!
Ingrid