lunes, 28 de marzo de 2011

Blueberry Lemon Bundt Cake


Empezamos la semana con un despropósito majestuoso, suave, de textura esponjosa y de sabor intenso. Tengo que reconocer que me encantan los Bundts. Desde que los descubrí gracias a Bea, que tiene un maravilloso surtido en su blog, y posteriormente me compré el molde, no he dejado de hacerlos. Los de frutas me apasionan, quedan super jugosos y suaves y de sabor puro y equilibrado. Aquí podéis ver las dos recetas que he publicado en el blog.


Cada semana intento bajar a Barcelona para ver a mis padres y siempre les llevo algún dulce, chocolate o pastel aprovechando la ocasión. Ya casi se ha convertido en una costumbre y ya lo están esperando con ganas. Este Blueberry Lemon Bundt Cake se fue enterito para ellos.
Me encantó hacerlo y el resultado es muy vistoso, queda muy divertido el mapeado de colores que tiene, los árandandos repartidos en todo el cake le aportan un colorido y jugosidad extra que según me contaron ellos, es delicioso.

Por último comentaros que ya hemos publicado el primer reto de Film & Food! Esperamos que os guste y que disfrutéis al máximo llevándolo a cabo!

Blueberry Lemon Bundt Cake:

Ingredientes:
2 1/2 tazas de harina tamizada.
2 cucharaditas de levadura.
1/2 cucharadita de sal.
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente.
2 tazas de azúcar.
4 huevos grandes.
1 cucharadira de extracto de vainilla.
2 tazas de arándanos.
2 cucharadas de piel de limón bien rallado.
1 taza de crema agria.
Azúcar glass para decorar.



Preparación:
Precalentamos el horno a 190 ºC.
En un bol mezclamos la harina, la levadura y la sal. Reservamos.
Batimos la mantequilla y el azúcar en otro bol, con la batidora eléctrica a velocidad media hasta que quede una masa ligera. Añadimos los huevos, uno en cada tiempo, sin dejar de batir. Mezclamos con el extracto de vainilla. Reducimos la velocidad y añadimos la harina en 3 tiempos alternándola con la crema agria en 2 tiempos.
En un pequeño bol mezclamos los arándanos con la piel de limón y una cucharada de harina.
Engrasamos nuestro molde Bundt, pintándolo con aceite vegetal, o con spray, y añadimos un poco de la masa. Seguidamente añadimos 1/2 taza de arándanos y con una cuchara de madera los mezclamos bien. Volvemos a añadir más mezcla y volvemos a incorporar 1/2 taza de arándanos. Procedemos de este modo hasta terminar con la mezcla y los arándanos. De esta manera la fruta queda repartida por todo el Bundt y no destiñe en exceso el cake.
Horneamos sobre una rejilla para horno, unos 60-70 minutos o hasta que al pinchar en el centro salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde 20 minutos exactos. Por regla general los Bundt Cakes tienen que enfriarse 10 minutos de reloj para que no se nos rompa, pero en el caso de los Bundts de fruta incorporada en trozo necesitan 10 minutos extra ya que quedan más jugosos y un poquito más en enfriarse.

Espolvoreamos con un poco de azúcar glass al guto.

Como todo este tipo de cakes, es mejor comerlos con un día de reposo. Los sabores se asientan y se disfruta mucho más.

Feliz Semana!
Ingrid

martes, 22 de marzo de 2011

Coca de Recapte modo mío


Primero de todo quería deciros que tanto Alba como yo estamos alucinadas con el gran recibimiento que ha tenido el nuevo proyecto Film & Food!! estamos más que felices de poderos decir que ha tenido un gran éxito y que en 3 días ya llevamos casi 50 carnets de socios! y más de 80 seguidores! Muchas gracias a todos por vuestro entusiasmo y fidelidad!

Ahora pasemos a otro nuevo gran proyecto que ha nacido también hace poquito y que es el blog Memòries d'una Cuinera, de Judith, Mónica y Yves, tres grandes bloggeros que os recomiendo visitéis.
Este nuevo blog nace con la idea de recopilar las recetas tradicionales, de siempre, que hemos visto a nuestras madres y abuelas y que queremos recordar y compartir con los demás.



Para la primera receta han escogido un plato típico de la cocina catalana, y más concretamente de las tierras de  Tarragona y Lleida. De masa super fina y crujiente, se elabora con pimientos y berenjenas al horno y a la que se le pueden añadir diferentes ingredientes como atún, sardinas, aceitunas,cebolla y tomate.


Mi versión es bien simple, ya que utilicé unos buenos pimientos del piquillo en conserva y butifarra del perol de sabor estupendo. El resultado delicioso. Una coca super crujiente, fina y muy sabrosa.

Coca de Recapte:

Ingredientes para la masa:
500 gr de harina
10 gr de levadura de panadería 

1 cucharada de aciete de oliva
2 cucharaditas de sal
1 vaso de agua

Ingredientes:
250 gr de pimientos del piquillo en conserva
1 butifarra cocinada y cortada en rodajas.
Aceite de oliva

Preparación de la masa:
Mezclamos todos los ingredientes en un bol sin el aceite. Pasamos a una mesa de trabajo y amasamos hasta que tenga suficiente consistencia.La dejamos reposar unas tres horas para que fermente. Añadimos el aceite y la trabajamos unos minutos más. Dejamos reposar media hora.
La estiramos para quede muy muy fina y le damos forma rectangular.Colocamos sobre papel de horno encima de una bandeja.
Colocamos los pimientos en tiras por toda la masa y las rodajas de butifarra.
Regamos con abundante aceite y horneamos unos 15 minutos o hasta que esté bien dorada y crujiente.

Que la disfrutéis.
Ingrid

sábado, 19 de marzo de 2011

Film & Food Project


Recordáis que en la entrada anterior os hablaba de un proyecto en marcha? Pues por fin Alba de Le Fabuleux Destin du Chocolat y yo misma estamos felices y muy  ilusionadas de poder compartirlo con todos vosotros.
Hoy nace un nuevo blog que aúna dos grandes pasiones que compartimos,Cine y Gastronomía. A través de entradas periódicas iremos recorriendo la gastronomía de Cine así como la música, decoración, pintura y otras expresiones de arte relacionadas con éste.
Pero también queremos que os lo paséis bien con nosotras y por eso habrá juegos, acertijos y concursos mensuales.Y siempre habrá premio! entre todos los que participéis se realizará un sorteo de algo simbólico que tenga relación con el tema. También habrá un sistema de puntos de los cuales se beneficiarán todos los participantes y que se irán acumulando y podréis canjearlos por premios.

Necesitáis más razones para ir corriendo a verlo??

Esperamos que os guste nuestra iniciativa!
Ingrid

martes, 15 de marzo de 2011

Crema Catalana

Uf, pensaba que no llegaba a publicar la receta. Llevo unos días bastante ajetreada. Tengo bastantes cosas en la cabeza y algunos proyectos en marcha, que espero en breve poder compartir con todos vosotros, y no he tenido mucho tiempo de pasarme por mi cocina ni tampoco por las vuestras, aunque no me olvido de vosotros para nada!

Pero hoy es día 15 y los chicos de Els Fogons de la Bordeta y Chocolata Desfeta nos proponen en este nuevo reto de la Recepta del 15, un plato típico en Catalunya y más concretamente del día 19 de Marzo, día de Sant Josep i día del Padre, La Crema Catalana.
Como en casa sólo me gusta a mí, he buscado una receta fácil y de proporciones pequeñas para que no saliera una gran cantidad. El toque final del caramelo es tal cual, ya que no tengo ni soplete ni hierro quemador, aunque está buenísimo igualmente.

Receta de Crema Catalana:

Ingredientes:
250 ml de leche.
14 gr de harina de maíz.
3 yemas de huevo.
35 gr de azúcar.
Un poco de piel de limón
1 tronquito de canela.



Preparación:

Ponemos la leche en un cazo a fuego lento juntamente con la piel de limón y la canela. Calentamos sin que llegue a hervir.

En un bol batimos ligeramente las yemas de huevo y el azúcar, añadimos la harina de maíz, para que espese un poco e integramos todo completamente.
Añadimos la leche a la mezcla, previamente colada para quitar la piel del limón y  la canela.
Volvemos a poner el resultado a fuego lento, y vamos removiendo hasta que se espese.
Colocamos en nuestra tarrina y dejamos enfríar.
Culminamos en el top con caramelo y canela espolvoreada.

Espero que os guste
Ingrid

miércoles, 9 de marzo de 2011

Pollo a la mostaza y Gratin Dauphinois


Hace un tiempo me compré el último libro de Jamie Oliver " Jamie's 30 Minute Meals". Tengo que decir que libro de él que sale, libro que me compro, soy super fan de este cocinero y la verdad que no sabía lo que me llegaría a gustar éste último, porque al comprar el libro por internet, no tuve la oportunidad de hojearlo. Pero como no pudo ser menos, no me decepcionó para nada. Es un libro muy completo, con una gran variedad de menús enteros de rápida preparación. En apenas 30 minutos puedes tener la comida o cena lista y siempre bien vistosa y sabrosa, como nos tiene acostumbrados.


La manera que tiene de elaborar este gratin es facilísima, ya que primero se pone todo bajo el fuego y se tapa con papel de aluminio para que el vapor que desprende el agua añadida, cueza más rápidamente las patatas, y sólo se tiene que hornear unos 15 minutos para que quede completamente dorado.

 Y si os gusta la mostaza, este pollo os encantará. Yo hice un pequeño cambio en la receta original. Se tiene que rebozar el pollo en crudo con polvo de mostaza, pero como no tenía, lo que hice fue pintar las pechugas con mostaza, no en exceso, pero bien por ambos lados. El resultado es simplemente delicioso, añadido a las especias que lleva y al vino blanco, le aporta una melosidad y un sabor extraordinario. Totalmente recomendable.
Podemos acompañarlo de una sabrosa ensalada.
El postre, delicioso, os lo pondré en otra entrada. Os dejo con el nombre: Affogato.

Pollo a la mostaza y Gratin Dauphinois:

Ingredientes para el gratin:
1 cebolla roja.
1 kg de patatas crudas.
2 cucharaditas de nuez moscada.
2 dientes de ajo.
225 ml de nata líquida para cocinar.
Queso parmesano rallado.
2 hojas de laurel.
Unas hojas de tomillo fresco.

Ingredientes para el pollo a la mostaza:
4x180 gr de pechugas de pollo
Mostaza de Dijon.(para pintar las pechugas)
2 cebollas rojas medianas.(en la receta original se hace con 3 puerros pequeños)
4 dientes de ajo.
Vino blanco.
75 ml de nata líquida para cocinar.
Mostaza en grano para acompañar.


Preparación del Gratin Dauphinois:

Pelamos la cebolla y la cortamos a daditos. Lavamos las patatas, las pelamos y las cortamos a láminas bien finas.
Colocamos la cebolla y las patatas en una cazuela. Reservamos.
En un bol mezclamos la nuez moscada, los dientes de ajo aplastados, no cortados, y los 225 ml de nata líquida.Añadimos un buen puñado de queso parmesano y un buen chorro de aciete de oliva.
Regamos las patatas con esta mezcla y lo ponemos a fuego medio-bajo. Añadimos 200 ml de agua hirviendo y tapamos la cazuela con papel de aluminio. Dejamos unos 12-14 minutos,sacudiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
Emplatamos las patatas en una fuente para horno y culminamos con las especias y con otro buen puñado de queso parmesano.
Horneamos 15 minutos o hasta que esté el top dorado y crujiente.
Servir inmediatamente.

Preparación del pollo a la mostaza:

Ponemos una sartén grande a fuego medio.
Salpimentamos las pechugas de pollo y las pintamos con la mostaza de Dijon.
Regamos con aceite y las pasamos a la sartén. Dejamos cocer unos 15 minutos.
Pelamos las cebollas a daditos y las añadimos a la sartén,
Aplastamos los 4 dientes de ajo y los añadimos a la sartén,regamos con vino blanco y dejamos cocer.
Cuando veamos que el pollo está casi listo, añadimos los 75 ml de nata líquida y tapamos la sartén con papel de aluminio y dejamos unos minutos.
Retiramos del fuego y procedemos a emplatar.Añadimos unas cucharaditas de mostaza en grano a las pechugas.
Servir caliente.

Espero que lo disfrutéis.
Ingrid

domingo, 6 de marzo de 2011

Galletas y Feliz Carnaval


El fin de semana lleva lleno de vida, color, alegría y mucha música con el Carnaval que llena las calles de nuestras ciudades y pueblos.
Quería hacer mi aportación a esta fiesta con unas vistosas y divertidas galletas decoradas de máscaras de Carnaval. La idea la vi en Sweetopia hace unos días. Tiene una entrada de máscaras espectacular.
Que disfrutéis de este Domingo!
Ingrid