lunes, 28 de febrero de 2011

Crêpes de Chocolate


Y seguimos con otro clásico de la gastronomia francesa en el nuevo reto que nos han propuesto las chicas de Whole Kitchen para este mes de Febrero.
Tengo que decir que las crêpes ya las he preparado más de una vez, porque en casa nos encantan.
Es un placer despertarse el Domingo por la mañana, que sabemos que no tenemos prisa, que el tiempo se para y que disponemos de todo el día para nosotros, para disfrutar de un desayuno especial y delicioso como unas buenas crêpes.
En casa nos levantamos siempre muy pronto por lo que nos tomamos nuestro tiempo en desayunar, es el mejor momento del día y ahora que empieza hacer buen tiempo, podemos disfrutar de la terraza y el jardín y no encanta. Hay una paz y una tranquilidad que no tiene precio.


Para esta ocasión quería hacerlas un poco diferentes a las tradicionales,así que las he hecho de chocolate. También he incorporado un poco de cerveza a la mezcla,para que actúe como fermento.
El resultado final no me ha decepcionado en absoluto. Me ha gustado mucho el color, el sabor y la textura que adquieren estas crêpes. Sin duda las volveré a hacer.
Las podemos acompañar de lo que queramos,tenemos infinidad de posibilidades, en nuestro caso las acompañamos de mermelada de arándanos con nata y fresas y otra opción con crema de chocolate mocha.

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Crêpes.

Crêpes de Chocolate:

Ingredientes:

95 gr de harina.
20 gr de caco en polvo.
20gr de azúcar glass.
250 ml de leche entera.
2 huevos grandes.
60 ml de cerveza rubia.
30 gr de mantequilla derretida, más un poco más para engrasar la sartén.


Preparación:
Tamizamos en un bol la harina y el chocolate en polvo. Añadimos el azúcar y mezclamos bien.

En otro bol mezclamos bien la leche con los huevos y cuando esten bien integrados añadimos la cerveza y la mantequilla derretida.

Es importante que los huevos y la leche estén a temperatura ambiente, ya que sino la mantequilla derretida volverá a endurecerse.

Añadimos los ingredientes líquidos a los sólidos y mezclamos bien hasta conseguir una que tenga una textura fina y sin grumos. Dejamos en frío hasta su utilización.

Con un papel de cocina que tenga un poco de mantequilla, untamos nuestra sartén caliente.
Llenamos un cucharon con nuestra mezcla y la ponemos en nuestra sartén, extendemos bien para que quede bien fina la capa. Al cabo de un minuto mirando de despegar ien los bordes, le damos la vuelta a la crêpe, si puede ser volteándola en el aire y después ayudándote con una espátula. Servir calientes o templadas.

Espero que os anime a probarlas.
Feliz Semana!
Ingrid


viernes, 25 de febrero de 2011

Cola Cao Cake y Betty Crocker


Hoy os muestro las malas pasadas que me gasta mi horno. Sabéis la rabia que da que tu bizcocho tenga una pinta estupenda, esté super sabroso pero que el top esté demaaasiado crujiente?? Pues esto me pasó con este cake. No miento cuando digo que mi horno tiene vida propia, aquí tenéis la prueba,porque para que el interior quede bien hecho el top se hornea demasiado y no sé por donde sale el calor porque sólo consta de una rueda con puntos, que están borrados.... en fin, espero en poco tiempo reciclarlo y ponerme uno un poco más digno. Pero tengo que decir que una vez solucionado el tema del top, queda un bizcocho super esponjoso, suave y muy chocolateado.


La receta la  publicó Trotamundos en Directo al paladar hace unos días, y me encantó. Queda un bizcocho muy sabroso. Aproveché un frosting de vainilla de Betty Crocker, que tenía en casa, como relleno y el resultado es fabuloso. Se potencian todos los sabores convirtiendo un simple aunque delicioso bizcocho en un cake digno de cualquier celebración.

Cola Cao Cake: ( en: Directo al paladar, publicada por Trotamundos)

Ingredientes:

200 gr de harina.
200 gr de cola cao en polvo
150 gr de azúcar
150 gr de mantequilla
150 ml de leche
4 huevos
3 cdtas de levadura

Preparación:
Mezclamos en un bol la harina, el cola cao y la levadura, hasta conseguir un color uniforme.

En otro bol, batimos los huevos ligeramente y añadimos el azúcar, lo mezclamos hasta integrar y seguidamente añadimos la leche y la mantequilla, previamente derretida en el microondas. Lo batimos todo hasta obtener una masa homogénea.

Añadimos esta masa líquida a la masa seca y mezclamos enérgicamente hasta obtener una masa uniforme y sin grumos.

Colocamos nuestra mezcla al molde que vayamos a utilizar, bien engrasado y lo introducimos en el horno, previamente calentado a 170º, y lo horneamos durante una hora o hasta que pinchemos y nos salga limpia el palillo.

Lo retiramos del horno, lo dejamos reposar unos cinco minutos en el molde, y seguidamente lo pasamos a una rejilla para dejarlo enfriar por completo 

No todo es perfecto!
Feliz Fin de Semana
Ingrid

lunes, 21 de febrero de 2011

Tartaletas de setas salvajes

Hoy os traigo un aperitivo fácil y sencillo. Las setas me encantan, y gracias a la congelación podemos disfrutar de ellas durante todo el año. Evidentemente que las frescas son mucho más sabrosas. Y qué decir de los rovellons, que me apasionan. Pero las bolsas de mezcla de setas congeladas son una buena opción para disfrutar de unos bocaditos sabrosos como los que os presento.


Son una opción perfecta para una comida informal como entrante para varias personas, o  simplemente acompañando una completa ensalada que ya sabéis que nunca fallan en casa.
Si las queremos hacer más pequeñas, serán ideales como aperitivo para picar. Nos salimos de lo tradicional y son fáciles de comer. También podemos optar por cualquier otro relleno, con verduras, queso, o incluso con mezcla de frutas para el postre.
Tienen mucho juego y son super fáciles de hacer.

Tartaletas de setas salvajes:

Ingredientes:
375 gr de masa de hojaldre
25 gr de mantequilla
300 gr de mezcla de setas salvajes
25 gr de queso parmesano rallado
1 cabeza de ajo bien picado
Unas hojas de perejil bien cpicadas
1 huevo batido.

Preparación:
Estiramos nuestra masa de hojaldre en una superficie enharinada y hacemos unos 4 círculos de 15 cm de diámetro. Las dejamos en la nevera.
Precalentamos el horno a 180 ºC.
Calentamos una sartén, le añadimos la mantequilla y freímos las setas unos 5 minutos o hasta que pierdan toda el agua.
Salpimentamos y las retiramos del fuego. Las mezclamos con el queso parmesano, el perejil y los ajos.
Sacamos nuestra masa de la nevera y procedemos a rellenar con la mezcla de setas, en el centro del círculo,dejando un centímetro de masa desde el exterior hacia dentro sin relleno.
Pinamos estos bordes con huevo y horneamos unos 20 minutos hasta que la pasta esté bien subida y doradita.

Espero que os anime a probarlo.
Feliz Semana!
Ingrid

martes, 15 de febrero de 2011

Pizzas de Berenjena-Ricotta y Sobrasada-Brie

Hoy es día 15 y toca receta de Pizza.
Hace un mes los chicos dels Fogons de la Bordeta y Marina de Xocolata Desfeta empezaron una nueva y super interesante sección, en la que nos proponían que a través de un ingrediente en concreto o un plato como base, elaboráramos con nuestra imaginación e ingenio una versión personalizada de dicho plato.
La intención de esta propuesta es sorprendernos mes a mes con diferentes y originales interpretaciones del plato partiendo todos del mismo ingrediente.
La propuesta es totalmente voluntaria, no hay normas ni restricciones y todo el que quiera puede unirse a ella. Una experiencia muy divertida y con multitud de resultados.
Os podéis imaginar, cuando vi que la propuesta de este mes era la pizza, las ganas locas que me entraron de participar y ponerme a elaborar una receta.


Hace tiempo que Marc me pide que cocine algo con sobrasada, como un pan, unos bocaditos de hojaldre.... pero a mí no me gusta mucho, bueno sí que me gusta, pero en pequeñas dosis, y siempre lo dejo para otra ocasión. Bueno, pues esta ocasión ha sido perfecta, porque así he hecho dos pizzas completamente distintas.
La versión de Berenjena y Ricota es muy suave y sabrosa. El queso le aporta una textura muy buena a la pizza, haciendo que se deshaga en la boca y dejando un sabor delicioso.
La versión de Sobrasada y Brie, sorprendentemente no es nada fuerte ya que el queso Brie disminuye la potencia de la sobrasada, obteniendo una pareja perfecta, y de gran sabor.
Dos opciones muy diferentes pero de las que disfrutaréis al máximo si os gustan sus ingredientes.


Pizza de Berenjena y Ricotta y Pizza de Sobrasada y Brie:

Ingredientes para la masa:
500 g de Harina de fuerza
30 g de levadura de panadería
½ cucharadita de sal
1 vaso de agua
1 dl de Aceite de Oliva
Ingredientes para la Pizza de Berenjena:
8 rodajas de berenjena.

60 gr de mozzarela de búfala (Media bolsa, guardamos la otra mitad para la otra pizza)
100 gr de mozzarella rallada (Media bolsa, guardamos la otra mitad para la otra pizza)
80 gr de queso Ricotta
Ingredientes para la Pizza de Sobrasada:
80 gr de sobrasada
60 gr de mozzarella de búfala
100 gr de mozzarella rallada
40 gr de queso Brie
Preparación de la masa:
En un bol ponemos la harina de fuerza, la levadura, el agua y el aceite, en este orden. Mezclamos bien con una espátula y empezamos a trabajarla un poco hasta que quede una masa bien uniforme y no muy pegajosa. Hacemos una bola y la dejamos en el bol, tapado con un trapo de cocina en un lugar cálido un mínimo de 30 minutos. Normalmente con este tiempo ya os puede quedar una buena masa de pizza, pero yo os recomiendo que la dejéis reposar como mínimo 1 hora. Estará mucho más esponjosa y se podrá trabajar con más facilidad.
Cuando nos decidamos a estirarla, ponemos la masa encima de una superficie silpat, es ideal para la pizza, evitas que se rompa y se estira muy bien. Trabajamos hasta el grosor deseado y colocamos una lámina de papel de horno encima de la masa. Apretamos bien y giramos 180 º, quedando la silpat arriba. Empezamos a retirar la silpat de la masa de pizza con mucho cuidado, ayudando a la masa a reposar sobre el papel de hornear. Una vez tenemos nuestra masa transferida al papel, la colocamos en una bandeja para pizza. Yo siempre uso unas de metal circular con pequeños agujeros en la base. Dejan que transpire la pizza y queda muy crujiente.
Elaboración de la Pizza de berenjena y ricotta:
Precalentamos el horno a 220ºC
Colocamos las rodajas de berenjena en una fuente de horno forrada con papel sulfurizado.
Las bañamos con un buen chorro de aceite de oliva. Horneamos unos 5 minutos o hasta que esten blandas y empiecen a dorarse.
Cortamos la mozzarella de búfala y la esparcimos por nuestra base de pizza.
Distribuimos el queso ricotta por los huecos que no tengan mozzarella y en el top colocamos las rodajas de berenjena.
Acabamos añadiendo la mozzarella rallada. Horneamos unos 10-12 minutos.
Elaboración de la pizza de sobrasada y brie:

Precalentamos el horno a 220ºC.

Cortamos la mozzarella de búfala y la esparcimos por nuestra base de pizza.
Distribuimos la sobrasada en trocitos por toda la pizza, alternando con el queso brie.
Finalizamos añadiendo la mozzarella rallada. Horneamos 10-12 minutos.

Espero os anime a probarlas
Ingrid

viernes, 11 de febrero de 2011

Barks


Hoy una receta super fácil de hacer y con un resultado muy vistoso y tremendamente bueno. Tenéis restos de galletas, cereales, caramelos, gominolas y chocolates? Pues aquí tenéis la manera de conseguir un nuevo y delicioso postre con la mezcla de todos ellos.
La idea está sacada de la revista de Diciembre de Martha Stewart, donde daba bastantes ideas para hacer regalos dulces para muchas personas y sin complicarse mucho la vida. Si os preguntáis donde compro la revista, os diré que aquí en Catalunya no he encontrado ningún sitio que la comercialice, pero como soy muy persistente, al final encontré por Ebay un vendedor inglés que todos los meses, eso sí con retraso, pone unas cuantas unidades en venta.

Como véis se elabora todo en una sola pieza y se colocan los trozos de lo que queramos o nos sobre, se puede hacer con cualquier chocolate, añadiendo lo que queráis, frutos secos, caramelos, fruta confitada,  mezclas de cremas, todo tipo de galletas..... a vuestra imaginación!
Después se corta a trozos y ya tenemos unas buenas chocolatinas para la merienda, entre horas o en un buen envoltorio, para regalo.

Con esta receta participo en el concurso Aprovéchame de Laura de !Sano y de rechupete! Animaros, que aún quedan unos días!


No os pongo medidas porqué se hace con restos.

Barks:

Ingredientes:
Chocolate negro postres
Chocolate con leche postres
Galletas Digestive
Nubes
Arroz inflado
Cerelaes varios


Preparación:
Untamos con un poco de aceite una plata rectangular. Colocamos papel de horno del tamaño de la fuente, encima. Apretamos.
Cortamos en trocitos las galletas, cortamos las nubes y ponemos en boles nuestros cereales.
Procedemos a deshacer los chocolates, siempre por separado, el negro, con leche o blanco. Los extendemos en tiras rectangulares encima del papel sulfurizado.
Acto seguido esparcimos por encima del chocolate los trocitos de nuestros ingredientes y apretamos un poquito para que queden bien integrados en el chocolate.
Ponemos en la nevera un mínimo de 1 hora.
Rompemos en trozos la gran tableta y listos.
Nada más fácil y delicioso!!

Espero que os anime aprobarlo
Feliz Fin de Semana
Ingrid

lunes, 7 de febrero de 2011

Orange and Vanilla Scented Bundt Cake

La cáscara de naranja contiene  aceites esenciales que proporcionan a este bundt cake un sabor y un aroma a naranja muy concentrado. Al  mezclar primero la ralladura de naranja con el azúcar, ayuda a liberar el aceite de la cáscara y convierte el azúcar en un color aranjado muy pálido y de aroma delicioso. Además una vez horneado, se pinta con glasa de zumo de naranja, el bajo y el top, aportándole jugosidad extra y se acaba con regado de Icing de naranja.
El resultado es un cake suave, ligero pero con gran sabor a naranja, lo que lo hace irresistible y sin posibilidad de comerte sólo un trozo.

Reconozco que la primera vez que hice un Bundt Cake, me disgustó bastante el desmoldado del cake porque no quedó perfecto,y la gracia de estos moldes es el diseño,por lo que pensé que algo no hacía bien pero no sabía el qué. Justamente hace unas semanas Bea hizo una sección de "Cómo se hace" un Bundt Cake y seguí todos los pasos al pie de la letra, y me quedó Perfecto. Mi error fue no hornear el cake en rejilla para que circulara el aire, y no esperar los 10 minutos de reloj para desmoldarlo. Es verdad que tiene que ser este tiempo exacto.Una sección de gran ayuda que cuenta ya con varios capítulos y espero que siga con más.


No quería acabar este post sin deciros que después de varios intentos fallidos por causas diversas, finalmente este Sábado, Alba y yo pudimos encontrarnos!! Pasamos el día entero juntas y fue fantástico, desayunamos, caminamos.....muuuucho, fuimos a algunas tiendas gourmet especializadas, comimos y volvimos a caminar. La verdad es que se pasó el tiempo volando y esto dice mucho. Pasamos un gran día que sin duda volveremos a repetir. La conexión fue total! Incluso me trajo un detalle muy muy dulce, una tableta de praliné Valrhona.Ya estoy buscando una buena receta para darle uso aunque solo está de muerte.

Os dejo con la receta del Bundt Cake

Orange and Vanilla Scented Bundt Cake
(del libro: Bon Appétit Desserts, Barbara Fairchild)

Ingredientes para el cake:
450 gr de harina.
3/4 cucharadita de sal.
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
380 gr de azúcar.
15 ml de cáscara fina de naranja, rallada.
1 vaina de vainilla.
170 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
3 huevos grandes.
165 ml de zumo de naranja fresco.
165 ml de Buttermilk. De venta en Lidl.(en su defecto, 160 ml de leche añadimos 5 ml de zumo de limón)

Ingredientes para la glasa:
125 ml de zumo de naranja fresco.
2 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.

Ingredientes para el Icing:
2 cucharaditas de zumo de naranja fresco
100 gr de azúcar glass


Preparación del cake:
Precalentamos el horno a 190º. Engrasamos el molde con un poco de aceite de girasol con un pincel.
Mezclamos la harina, la sal, y el bicarbonato sódico en un bol.
Usando una batidora eléctrica, mezclamos el azúcar y la cáscara de naranja, en un bol grande, a velocidad baja, para que desprenda los aceites esenciales de la naranja
Con un cuchillo abrimos la vaina de vainilla en 2 y rascamos el interior sacando las semillas y las integramos a la mezcla del azúcar y naranja. Añadimos la mantequilla y batimos hasta que quede la masa suave y clara. Añadimos los huevos, uno en cada tiempo, batiendo bien después de cada añadido. Añadimos el zumo de naranja, bien exprimido. Añadimos la mezcla de harina en 3 tandas, alternando con el Buttermilk en 2 tandas.
Transferimos la preparación a nuestro molde.
Horneamos sobre una rejilla unos 50 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el cake, salga limpio.

Preparación de la glasa:
Mientras en un cazo a fuego lento llevamos a ebullición el zumo de naranja, el azúcar y la mantequilla, hasta que se reduzca a la mitad, aproximadamente unos 5 minutos.

Cuando saquemos el cake del horno, le damos 3 pincelas con la glasa en el top. Dejamos el cake reposar 10 minutos exactos y le damos la vuelta al cake, colocando una rejilla en la base del molde y un trapo para no quemarnos. Volvemos a pintar con la glasa el top del cake y dejamos enfriar completamente.

Preparación del Icing:
Ponemos el azúcar glass en un bol y le vamos añadiendo cucharada a cucharada el zumo de naranja hasta obtener la textura adecuada, ligeramente espesa. Decoramos el cake con el Icing.

Mejor hacerlo de un día para otro. Se aposentan los sabores y está más bueno.


Quería agradecer a Carola, Dulce, Carrot Cake,Rocío y Davinia por haber pensado en mí para su premio. Ya publiqué la entrada con el premio hace unas semanas, por lo que no volveré a publicarlo, pero agradezco enormemente el detallazo que han tenido.

Feliz Semana!
Ingrid

martes, 1 de febrero de 2011

Cremas: Zanahoria y Calabacín


Hoy os presento dos de las cremas que considero básicas, como si fueran de fondo armario. Hay muchas más pero estas son de las que más me gustan, de sabor suave y con muy poca grasa, ya que no llevan ni crema de leche ni nata ni mantequilla. Solamente tranchetes o quesitos.
Ya sabéis que en casa nos gustan mucho las ensaladas, pero con este frío que hace y en nuestro caso,un viento que tira de espaldas (la tramuntana está animada estos días), apetecen cosas calentitas, y como no somos mucho de potajes, las cremas son ideales, sabrosas, completas y muy sanas. Una manera deliciosa de comer verduras.


Cada Sábado vamos al mercado del pueblo o de pueblos vecinos y hacemos la compra semanal de frutas y verduras. Son productos super frescos, del día, que traen los payeses de la zona, por lo que es un gusto poder adquirir unos buenos calabacines blancos o unas buenas zanahorias con los que he hecho estas cremas.
Un plato de cuchara fantástico para acompañar un buen pescado al horno o un buen filete. Dieta sana y equilibrada.

Crema de Calabacín:

Ingredientes:
3 Calabaciones
2 Cebollas
2 Patatas
4 tranchetes
500 ml de caldo de pollo o vegetal
Aceite de oliva, sal y pimienta

Crema de Zanahoria:  ( Receta del blog de Carlos Dube: Mercado Calabijo)

Ingredientes:
6 Zanahorias
3 Patatas
1 Ceblla
4 tranchetes
1 Puerro
500 ml de caldo de pollo o vegetal
Aceite de oliva, sal y pimienta


Preparación de la Crema de Calabacín:
Cortamos en trocitos los calabacines, las cebollas y las patatas. Las ponemos en una olla con un poco de aceite y  lo dejamos unos 15-20 para que se vayan pochando las verduras.
Cuando veamos que las verduras estan rehogadas, añadimos los 500 ml de caldo de pollo o vegetal y si no cubre todas las verduras añadimos agua. Salpimentamos y dejamos a fuego lento 20 minutos aproximadamente.
A mí me gusta la crema espesa, ya que sacia más, por lo que colo el exceso de agua de la cocción de las verduras. Añadimos los tranchetes troceados y trituramos.
Servimos con un poco de aceite de oliva, picatostes o trocitos de jamón o bacon.

Preparación de la Crema de Zanahoria:
Ponemos aceite de oliva en una olla y añadimos la cebolla y el puerro troceados. Salpimentamos y lo dejamos pochando unos 15-20 minutos.
Mientras tanto cortamos a daditos las zanahorias y las patatas. Una vez estén el puerro y la cebolla rehogados añadimos las zanahorias y patatas. Añadimos 500 ml de caldo de pollo o vegetal y si no cubre todas las verduras, añadimos agua. Salpimentamos y dejamos unos 20 minutos o hastá que esté tierno.
Colamos el exceso de agua de la cocción. Añadimos los tranchetes y trituramos.
Servimos con un poco de aceite de oliva, picatostes, jamón o bacon.

Espero que os anime a probarlas.
Fáciles y super sabrosas.
Feliz Semana!
Ingrid