jueves, 23 de diciembre de 2010

Bûche de Noël i Bon Nadal

Sé que esta receta está por todas partes estos días antes de Navidad. Quería poner una foto de nuestro árbol de Navidad que está precioso y con Merlot posando, pero digamos que no ha cooperado mucho y la integridad del árbol peligraba bastante, así que os dejo con la Bûche de Noël que tengo preparada para el día 25. Mi amiga Alba, tiene una entrada fantástica de este postre, donde, a parte de que le ha quedado divino, nos cuenta la historia y porqué la forma que tiene.
Os deseo una Feliz Navidad a todos y cada uno de vosotros y que el próximo año esté lleno de alegrías y grandes sorpresas! y sobretodo nunca dejéis de soñar. Gracias!

Os dejo con la receta, ya que mucha gente me la ha pedido.

Bûche Noël
Ingredientes para la base:
1 / 4 taza (60 ml) de leche
2 cucharadas de mantequilla
3 / 4 taza (180 ml) de harina tamizada
1 cucharadita de levadura en polvo
1 / 4 de cucharadita de sal
5 huevos
3 / 4 taza (180 ml) de azúcar.

Ingredientes para el relleno de chocolate:
1 taza (250 ml) de mantequilla ablandada
1 / 3 taza (80 ml) de nata líquida 35%
2 cucharadita de aroma de vainilla
2 tazas (500 ml) de azúcar glass
125 g de chocolate sin azúcar derretido y enfriado

Ingredientes para el Ganache de Chocolate para la cobertura:
500 ml de nata líquida al 35 % de materia grasa.
500 gr de chocolate negro de cobertura ( Nestlé postres)
1 pizca de sal.
1 café (si es soluble quedará más suave)

Mazapán teñido de color rojo, blanco y verde para llas setas y las hojas.

Preparación de la base de bizcocho:
En un recipiente, a prueba de calor colocado sobre una cacerola de agua hirviendo a fuego lento, calentar la leche con la mantequilla hasta que la mantequilla se haya derretido. Retiramos. En otro tazón, mezclamos la harina, la levadura y la sal. Reservamos.

Separamos las yemas y las claras de tres huevos y los ponemos en dos grandes tazones. Usando una batidora eléctrica, batimos las claras de huevo hasta que estén espumosas.

Añadimos a las claras  1 / 4 taza (60 ml) de azúcar, 1 cucharada (15 ml) a la vez, batiendo hasta que la mezcla forme picos suaves. Usando una batidora eléctrica, batimos las yemas de huevo, los huevos restantes y todo el resto de azúcar durante unos 5 minutos o hasta que la mezcla esté pálida y espesa. Incorporamos la mezcla de un tercio de la clara de huevo ligeramente con una espátula de madera e integramos. Añadimos el resto de la mezcla de clara de huevo de la misma manera. Utilizando un colador fino, tamizamos los ingredientes secos a la mezcla de huevo reservada e incorporamos suavemente a  la masa. Agregamos a la preparación de leche caliente e incorporamos de la misma manera. Usando una espátula, extender la masa sobre una bandeja para hornear de 15 "x 10" (40 cm x 25 cm) con bordes forrados con papel de pergamino.

Cocer en el horno recalentado a 350 ° F (180 C) durante unos 12 minutos o hasta que el pastel esté de color dorado. Pase la hoja de un cuchillo alrededor del borde de la tarta y se desprenda de la placa. Invertimos la tarta sobre un trapo de cpcina rociado con harina. Retiramos con cuidado el papel de pergamino. A partir del lado más corto, enrollamos de la torta en trapo de cocina. Dejamos enfriar sobre una rejilla de alambre. (Podemos preparar el pastel hasta este punto y lo envolvemos en papel de plástico. Asi mismo, se mantendrá perfecto durante la noche a temperatura ambiente.)

Preparación del relleno de chocolate:
En un tazón, con batidora eléctrica, batimos la mantequilla hasta que se infle. Poco a poco agregamos la nata, luego la vainilla. Agregamos el azúcar en polvo, 1 taza (250 ml) a la vez, batiendo. Agregamos el chocolate derretido, batiendo hasta que la cobertura esté suave e hinchada.
Con una espátula lo esparcimos por toda la base del bizcocho extendido.
Enrollamos.

Preparación del Ganache de Chocolate:
Ponemos a calentar la nata líquida, sin que llegue a hervir.
Agregamos la sal y el café y el chocolate previamente derretido y enfriado en el micro.
Guardamos a la nevera de un día para otro para que esté perfecto.
Pasado este tiempo, procedemos a rebozar nuestro tronco con el ganache.


Decorar con azúcar glass y con las figuritas de mazapán

Icing de Café para las puntas de los troncos, decorados con la boquilla de estrella.


Ingrid

viernes, 17 de diciembre de 2010

Linzer Cookies

Hoy os dejo otra idea para disfrutar un poquito de la Navidad culinariamente hablando, o una idea para regalar, sin muchas complicaciones. Estas galletas estan tremendas, ya que llevan un toque de canela en la masa y avellanas en trozos, no picadas, por lo que en cada bocado nos los vamos encontrando y que junto con el toque final de la mermelada las hacen realmente buenas.
Son muy fáciles de preparar, la masa es muy manejable y nada pegajosa, pero es recomendable hacer las galletas con un poco de grosor para que no queden con relieves a causa de las avellanas.
Esta receta está sacada de uno de mis básicos de cabecera: The Williams Sonoma Baking Book. Gran libro con extraordinarias recetas de galletas, muffins, cakes, tartas saladas, pan, tartas de frutas y mucho más.

Galletas Linzer
Aproximadamente 12 galletas dobes.

Ingredientes:

155 gr de avellanas, tostadas en el horno previamente unos 5 minutos.
125 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
125 gr de azúcar.
1 yema de huevo.
1 cucharadita de ralladura de limón o de naranja.
3/4 de cucharadita de esencia de vainilla.
155 gr de harina.
1/2 cucharadita de canela.
1/4 de cucharadita de sal.
Mermelada al gusto. ( yo usé de frambuesa)
Azúcar glass para decorar.
Preparación:
Picamos las avellanas en la picadora eléctrica en tandas cortas para no hacerlas muy pequeñas. Reservamos.
En un bol grande , batimos la mantequilla hasta que quede cremosa y de color más claro. Añadinmos el azúcar y seguimos batiendo hasta combinar. Añadimos la yema de huevo, la ralladura de naranja o limón, la esencia de vainilla y seguimos batiendo a baja velocidad hasta integrarlo.
Mezclamos la harina tamizada, la canela y la sal juntas en otro bol. Añadimos las avellanas troceadas y mezclamos.Añadimos esta mezcla, a la de mantequilla e integramos todos los ingredientes con una espátula de madera. Sacamos la masa del bol, la dividimos en 4 trozos, cada trozo lo envolvemos en film transparente y los dejamos en la nevera aproximadamente 1 hora.

Precalentamos el horno a 180 ºC.Preparamos una bandeja con papel de horno.
Sacamos el primer trozo de masa de la nevera, y lo ponemos entre dos trozos de papel sulfurizado. Estiramos la masa hasta obtener la medida deseada y sacamos el papel superior. Cortamos en forma de estrellas de diferentes tamaños y los colocamos sobre nuestra placa. Horneamos aproximadamente unos 10-12 minutos. Hacemos lo mismo con el resto de trozos. Si vemos que de trabajar la masa se nos ablanda mucho, la dejamos reposar un poco en la nevera, es importante que esté dura ya que sino al llevar los trozos de avellanas se pueden romper fácilmente.
Una vez reposadas en una rejilla, pasamos a rellenar la base de la galleta con mermelada al gusto. Espolvoreamos con azúcar glass la galleta que irá encima y seguidamente las juntamos.

Espero que os anime a probarlo
Feliz Navidad
Ingrid

martes, 14 de diciembre de 2010

Bocados de Navidad

No os pasa a veces que os viene una idea a la cabeza sobre una receta y estás en la cama, o en la ducha o en la compra y tienes que salir corriendo a apuntarla para que no se te olvide? Pues esto es lo que me sucedió con estas galletas. Hace días que tenía muchas ganas de estrenar unos cortadores pero no eran nada festivos y le daba vueltas a como podía darle un toque navideño sin decorarlas con fondant o con glasa, ya que eso será la semana que viene cuando me ponga de lleno con mis regalos de Navidad que he decidido seran comestibles.
Entonces, recordé de repente, que tenía unos moldes de Lekué con motivos navideños y me vino la idea de hacer una especie de galletas Petit Écolier navideñas.
Son muy fáciles de hacer y el resultado es muy vistoso. El motivo navideño es tantan sencillo como rellenar de chocolate fondant los moldes deseados y dejarlos en la nevera para que se endurezcan. La receta para las galletas que utilizado es rápida, no lleva huevo y quedan realmente bien.

Galletas navideñas.

Ingredientes para la masa:
500 gr de harina
250 gr de mantequilla pomada
125 gr de azúcar glass
10 cucharadas de leche.

Ingredientes para 12 chocolatinas:
1 tableta de Chocolate Nestlé postres.

Preparación de la masa de galletas:
Mezclamos todos los ingredientes en un bol grande y vamos amasando hasta que empiecen a apelmazarse. Trasladamos la masa a una superficie de trabajo y seguimos amasando hasta hacer una bola compacta.
Envolvemos en film transparente y dejamos en la nevera un mínimo de 30 minutos.
Cortamos la masa en 4 trozos y estiramos cada trozo hasta que tenga el grosor deseado. Yo las hice de 1 cm de grosor. Cortamos con la forma deseada y trasladamos a una bandeja para horneat. No hace falta colocar papel sulfurizado. Horneamos aproximadamente unos 15 minutos a 180 ºC.

Preparación de las chocolatinas:
Cortamos en trozos el chocolate y lo derretimos en el micro en periodos de 40 segundos para que no se nos queme.
Rellenamos los molde con el chocolate y dejamos en la nevera hasta que se endurezcan.


Decoración:
Con syrope o glucosa pegamos las chocolatinas en cada galleta, y decoramos con un poco de polvo brillante o purpurina, si se desea.


Espero os anime a probarlo.
Feliz Navidad
Ingrid

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Gnocchis a la crema de leche

Estos días de vacaciones nos han sentado de maravilla. Hemos podido aprovecharlos al máximo y disfrutar de cada día. Empezamos el Viernes por la noche con una exquisita función del Cirque du Soleil y el espectáculo hospedado estos días en Barcelona, Varekai. El Sábado como ya os había anunciado, hice el curso intensivo de cupcakes en Manenas. Como nos tienen acosumbrados Rosa y Sonia, nos hicieron pasar un día estupendo, lleno de aprendizaje y muchas risas. Os dejo el link de Nuria de Panificant, que tiene una entrada exquisita del día tan magnífico que pasamos y de las delicias que hicimos. Gracias Nuria por esta entrada tan detallada.
Y finalmente hemos estado un par de días en Francia. Hicimos ruta hasta Arpaillargues, un pequeño pueblo cerca de Nimes, donde nos esperaba un magnífico Chateau, en el que pudimos disfrutar de una cena exquisita en un entorno privilegiado y despertarnos con el cantar de los pájaros. Parece de cuento, pero realmente fue así.
De vuelta hicimos parada en Montpellier y Perpignan, donde aprovechamos para hacer compras navideñas, alguna para mí, que ya tengo ganas de que llegue el día para poder estrenarla y enseñárosla.
Han sido unos días ideales para volver renovados y empezar con más ganas la frenética cuenta atrás para Navidad. Tantas cosas por hacer y con tan poco tiempo por delante.
Hoy os dejo una receta super fácil y con un resultado buenísimo. Para estos días en los que llegamos a casa sin tiempo o tenemos unos invitados imprevistos. Los Gnocchis utilizados son de pasta seca, ya envasados, concretamente estos los compré en Mercadona.

Gnocchi a la crema de leche.

Ingredientes:
500 gr de pasta de gnocchi de colores seca.(o cualquier otra pasta que os guste)
400 ml de nata líquida para cocinar.
250 gr de mozarella rallada. (1paquete)
20 gr de parmesano en polvo.

Preparación:
Llenamos una olla con agua hasta la mitad. Añadimos una cucharada de aceite de oliva y llevamos a ebullición. Incorporamos la pasta y cocemos los minutos indicados, según fabricante.Pasamos la pasta por un colador para sacarle el exceso de agua.
Engrasamos una fuente apta para horno, con mantequilla. Colocamos la pasta y regamos con los 400 ml de nata líquida. Añadimos la mozarella rallada y en el top espolvoreamos con el parmesano en polvo.
Horneamos a máxima temperatura unos 10-15 minutos.
Servir caliente.

Espero que os anime a probarlo.
Ingrid.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Evento Photo Blog: Premio a la mejor foto Ñam Ñam

Ya me lo deciáis en vuestros comentarios cuando hace apenas 3 meses iniciaba esta aventura. Pero nunca pensé que seria tan gratificante, que conocería a gente maravillosa y que formaría parte de esta gran familia.
Una gran sorpresa y felicidad me embargó cuando Cris de Crazyteaparty me comunicó que la foto que presenté del Nutella Cake había salido ganadora en la edicíón de Noviembre del Evento Photo Blog en la categoría Ñam Ñam o foto más apetecible.

Mil gracias a Cris y a Ivana de My Little things, por organizar este evento y motivarnos para ser mejores en todos los sentidos, no sólo culinarios, sino también fotográficos, ya que van de la mano y muchas veces no nos paramos a pensar que a través de la fotografía és la única manera que tenemos de transmitir, colores, sabores, texturas y olores.

Gracias también el gran jurado de este mes, que ha contado con nombres tan conocidos como Trotamundos de Food & Cook, Miriam de El invitado de invierno, Ivana de My Little Things, Marona de El tiempo de la Marmota y Noema de Intercultura y cocina.

Muchas felicidades a las otras ganadoras que han presentado unas fotografía exqusitas. Ana de Lovefood y Paula de La cocina de Ompa-Lompa.

Espero que todos os animéis a participar en la próxima edición del mes de Diciembre. Miriam de El invitado de invierno será nuestra amfitriona para organizarlo!

Gracias de nuevo!!
Ingrid

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pain de Campagne o Pan Rústico

Tengo que reconocer que disfruto como una niña haciendo pan. Seguro que todos los que comparten esta pasión saben a qué me refiero. Es increible el resultado tan sabroso que se obtiene con sólo mezclar harina, agua y levadura. El proceso de fermentación en crudo que tiene la levadura, aunque es un proceso químico, parece casi casi algo mágico e inexplicable. Ahora pienso como he vivido tantos años sin hacer el pan yo misma. Es mucho más bueno, mucho más barato y aguanta mucho más tiempo.
Hace unos 3 años que me compré la panificadora, aprovechando la visita navideña que hacemos a la familia en Toulouse. En Francia es muy común que la gente se haga el pan en casa. Sólo hace falta ir al supermercado y ver la cantidad de harinas especiales para pan que tienen. Es una locura. Tengo que decir también que lo que más uso de la panificadora es la función de amasado y levado, pero no lo horneo en ella ya que el resultado tiene mucha miga y prefiero darle forma y cocerlo en el horno tradicional, aunque el mío como sabéis no es muy tradicional..... tiene vida propia más bien.
Si alguna vez habéis estado en Francia sabréis que el pan de campaña que os presento hoy está en cualquier Boulangerie,lo puedes econtrar en piezas enormes y te cortan trozos al gusto o necesidad. Es un pan super rústico y muy crujiente pero con una miga esponjosa y muy porosa. Es el compañero ideal para un  buen foie y una copa de Sauterne.
He utilizado mi nuevo y genial bannetton para levar la masa y ha quedado de fábula. Una vez levado al darle la vuelta obtienes estas estrías que quedan preciosas al hornearlo.
Os dejo el link de El Amasadero donde podréis ver que es un Banneton y los modelos que hay.


Pain de Campagne o Pan Rústico.

Ingredientes:
325 ml de agua fría.
1 1/2 cucharaditas de sal.
250 gr harina de trigo.
250gr harina de centeno
1 sobre de levadura de panadería en polvo.

Preparación en panificadora:
Vertemos en la cubeta el agua, la sal, las harinas y la levadura en este orden. Seleccionamos el programa de levado. En la Moulinex es el 6.
El tiempo estimado es 1h 30 min.

Preparación a mano:
En un bol mezclamos las harinas, la sal y hacemos un agujero y añadimos la levadura
(en este caso son 2 sobres) y el agua. Amasamos hasta obtener una masa firme y no muy pegajosa. Dejamos reposar envuelto en film transparente unos 30 minutos.

Forma y horneado:
Colocamos nuestra masa en una superficie enharinada y la dividimos en 2 partes iguales.  Amasamos cada parte unos 2 minutos y le damos la forma deseada. En mi caso, coloqué la masa en el banetone. Tapamos con un trapo de cocina y dejamos la masa en un lugar cálido aproximadamente 1 hora.
Pasado este tiempo, colocamos las masas en una placa de horno con papel parafinado y cocemos aproximadamente 30 minutos a 180 ºC.


Espero os anime a probarlo.
Ingrid