sábado, 30 de octubre de 2010

Cupcakes de Calabaza con frosting de queso.

Sé que llego un pelin tarde con la entrada del postre de Halloween que os prometí. Pero han sido unos días un poco ajetreados, con varios viajes a Barcelona por trabajo y compromisos y no ha sido hasta hoy que dispongo de un poco de tiempo tranquila para poder publicar la entrada.
Como bien sabéis, me encantan los cupcakes. Por lo que no podía dejar pasar la oportunidad que nos ofrece Halloween para elaborar unos buenos y coloridos cupcakes  de calabaza con frosting de queso. Bien vestidos para la ocasión y culminando en el top con unas figuritas de mazapán que quedan muy divertidas.
Aquí os dejo la receta sacada del básico de cabecera Martha Stewart’s Cupcakes.


Cupcakes de Calabaza con Frosting de Queso.
Ingredientes:
4 tazas de harina de pastelería tamizada.
1 cucharadita de bicarbonato sódico.
1 cucharada más 1 cucharadita de levadura en polvo.
1 cucharadita de sal.
2 cucharaditas de canela en polvo.
1 cucharada de jengibre en polvo.
1 cucharadita de nuez moscada en polvo.
¼ de cucharadita de clavo de especie molido.
1 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
2 ½  tazas de azúcar moreno fino.
4 huevos grandes.
1 taza de buttermilk. (o en su defecto, una taza de leche con 1 cucharadita de jugo de limón)
1 ½ tazas de puré de calabaza en lata. (Justo ahora en el Lidl puedes comprarlas)
Ingredientes para el frosting:
1 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
340 gr de queso fresco, a temperatura ambiente.
4 tazas de azúcar glass, tamizado.

¾ de cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación:
Precalentamos el horno  a 180 ºC
Mezclamos la harina, el bicarbonato sódico, la levadura en polvo, la sal y las especias en un bol. Reservamos.
Con una batidora eléctrica mezclamos a velocidad media alta, la mantequilla con el azúcar hasta que este blando. Añadimos los huevos, 1 en cada tiempo, y batimos hasta que se hayan integrado a la mezcla. Reducimos la velocidad al mínimo y añadimos la mezcla de harina en tres tandas, alternando con dos añadidos de buttermilk, y seguimos batiendo hasta combinar. Añadimos el puré de calabaza y acabos de mezclar.
Preparamos nuestros moldes de cupcakes, y procedemos a llenar las ¾ partes con la mezcla.
Horneamos aproximadamente unos 18 minutos, o hasta que estén dorados.
Dejamos enfriar en una rejilla unos 10 minutos.
Se conservan perfectamente 3 días en un recipiente hermético.
Preparación del Frosting:
Con una batidora eléctrica a velocidad media alta, mezclamos la mantequilla con el queso fresco, hasta obtener una textura suave, unos 2-3 minutos. Reducimos la velocidad al mínimo y añadimos el azúcar en tandas de ½ taza para que se vaya integrando bien a la mezcla. Finalizamos añadiendo la esencia de vainilla y acabos de mezclar. Y ya está listo para usar.
Bona Castanyada y Happy Halloween.
Ingrid

lunes, 25 de octubre de 2010

Biscotti de Chocolate y avellanas


Nunca había tenido la oportunidad de probar los Biscotti. En los varios viajes que hemos hecho a Italia nunca hemos tenido la curiosidad de probarlos. Es verdad que están por todas partes, y que justo aquí en Catalunya tenemos los Carquinyolis que són exacatamenete lo mismo pero la cocina es un mundo relativamente nuevo para mí. No quiere decir que antes no me interesara la comida o descubrir cosas nuevas, pero siempre hemos sido más de cuchara, de recorrernos la ciudad en busca de pequeños restaurantes donde saborear una buena comida o cena, y los dulces siempre han pasado bastante desapercibidos tanto para Marc como para mí. Con la excepción del chocolate por supuesto.
Hace apenas dos años que me sumergí de lleno en la gastronomía tanto dulce como salada. Antes de eso no sabía hacer nada. Pero debido a este hecho, siempre acabábamos comiendo lo mismo y estaba ya más que aburrida. Así que empecé a probar recetas, a incorporar ingredientes nuevos a nuestra dieta  y sobretodo a experimentar con los postres. Poco a poco fui descubriendo que no me salía del todo mal  y seguí hasta llegar aquí, escribiendo y publicando recetas en mi propio blog. Mis amigos todavía no se lo creen!
Ahora tengo unas ganas infinitas de recorrer de nuevo las calles de muchos de los lugares en los que ya he estado, para poder redescubrir todos estos pequeños placeres del buen comer que antes no conocía y saber que a partir de ahora todos los nuevos lugares que visitaré tendrán una nueva temática, y lo podré exprimir al máximo. Esa sensación que te embarga cuando descubres una cosa tardíamente y piensas que como has podido  vivir hasta ahora sin conocerlo en profundidad.  La de cosas que te quedan por hacer, visitar, comprar! Y degustar. Como estos Biscotti de Chocolate y avellanas  que os dejo a continuación.
Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico de la repostería italiana los Biscottis.


Biscotti de Chocolate con avellanas:

Ingredientes:

230 gr. de harina
120 gr. de chocolate
210 gr. de azúcar morena
150 gr. de avellanas
30 gr. de cacao en polvo
4 gr. de café instantaneo (tipo nescafé)
5 gr. de bicarbonato sódico
1/4 cdta. de sal
3 huevos
1+1/2 cdta. de extracto de vainilla.



Preparación:
Encendemos nuestro horno y lo precalentamos a 180º.
En una bandeja de hornear extendemos las avellanas, la introducimos en el horno, y las dejamos hornear durante unos 15 minutos, hasta que se doren ligeramente.
Las retiramos del horno y las colocamos sobre un paño limpio, las enrollamos y frotamos hasta que se despegue la piel. Las dejamos enfriar y las cortamos en trozos gruesos.
Bajamos la temperatura de nuestro horno y lo dejamos a unos 150º.
Rallamos el chocolate y lo añadimos al azúcar, lo mezclamos y reservamos.
En un bol batimos ligeramente los huevos junto con el extracto de vainilla
En un bol combinamos la mezcla de azúcar y chocolate, la harina, el cacao en polvo, el café, el bicarbonato y la sal, sólo unos segundos, seguidamente añadimos la mezcla de huevos poco a poco amasamos hasta conseguir una masa uniforme. Agregamos las avellanas, mezclamos hasta integrarlas uniformemente. Quedará una masa bastantes pegagosa.
Pasamos la masa a una superficie enharinada, (sólo un poquito ya que si no, nos quedará la masa blanquecina) y le damos forma rectangular a modo de rollo, luego podemos optar por dejarla de una sola pieza, nos quedarán unos biscottis más grandes o dividirla en dos.
Una vez divida, la pasamos a la bandeja donde la vayamos a hornear y la introducimos en el horno durante unos 20 minutos, o hasta que veamos que está firme al tacto y ligeramente dorado.
Sacamos la masa del horno, lo dejamos enfriar ligeramente durante unos 5 minutos. Lo cortamos en rodajas de unos 2 cm, lo volvemos a poner sobre la bandeja de hornear de forma organizada, lo introducimos nuevamente en el horno durante 10 minutos, pasado este tiempo, lo sacamos, le damos la vuelta a las piezas y lo volvemos a introducir otros 10 minutos más.
Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Feliz Semana!
Ingrid

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hi-Hat Cupcakes


Para todos los que me conocéis sabréis que me encantan los cupcakes. Tengo muchos libros sobre estos pastelitos y me paso horas buscando una receta original, divertida y sabrosa. Pero siempre me reprimo, porque en casa somos dos y son demasiado calóricos para comerlos cada día. Por lo que aproveché una invitación de unos amigos a comer para ponerme manos a la obra.


La receta de los Hi Hat Cupcakes la vi una vez en la web de Martha Stewart, pero no le presté mucha atención porque parecía una receta complicada (fue un error). Pero cuando hace poco se la vi a nuestra amiga de Bakerella en su blog, no me pude resistir a probarla. Esta famosa receta es original del libro Cupakes! De Elinor Klivans. Es una receta en la que disfrutas mucho haciéndola, y el resultado es delicioso y muy vistoso con el contraste de colores y texturas.

Da un poco de miedo al principio porque se tiene que sumergir el merengue en chocolate líquido y parece que saldremos sin él, pero no!


Salen estupendos. Cuando ves el resultado, tienes ganas de sumergir otro y otro. Por lo que no perdáis la oportunidad de probar esta receta. Quedaréis muy satisfechos.


Hi-Hat Cupcakes (from Cupcakes! by Elinor Klivans)
Ingredientes:

85 gr de chocolate sin azúcar en trocitos pequeños.
1 taza de harina.
½ cucharadita de levadura en polvo.
½ cucharadita de bicarbonato sódico.
¼ cucharadita de sal.
½  taza de mantequilla, a temperatura ambiente.
1 ¼ tazas de azúcar.
2 huevos grandes.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
½  taza de crema agria.
Ingredientes para el Frosting:
1 ¾ tazas de azúcar.
3 claras de huevo.

¼ cucharadita de crémor tártaro (yo no le puse).
1 cucharadita de esencia de vainilla.
½ cucharadita de esencia de almendra (si se tiene).
Ingredientes para la cobertura de chocolate:
340 gr de chocolate semidulce en trocitos.
3 cucharadas de aceite vegetal.


Preparación:
Calentamos el horno a 180ºC.
Ponemos el chocolate en un bol y lo deshacemos al baño maría o en el microondas. Si lo derretimos con este último método lo haremos en tandas de 50 segundos para poder remover y que no se nos queme el chocolate. Reservamos.
Mientras, mezclamos la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato sódico y la sal en un bol. Reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media con una batidora eléctrica hasta que quede una masa ligera y blanda. Bajamos la velocidad y añadimos el chocolate que ya hemos derretido y teníamos reservado. Volvemos a incrementar la velocidad y añadimos los huevos, uno  en cada tiempo, mezclando bien después de cada añadido. Incorporamos la vainilla y batimos hasta que quede una mezcla bien cremosa, aproximadamente 1 minuto.  Mezclamos con la crema agria. Volvemos a bajar la velocidad y añadimos la mitad de la mezcla de harina que teníamos reservada. Batimos hasta que quede integrada. Añadimos  media taza de agua y seguimos batiendo. Finalizamos añadiendo la otra mitad de la mezcla de harina hasta incorporarla en su totalidad.
Preparamos nuestros moldes de cupcakes y rellenamos con ¼ parte con la mezcla.
Horneamos aproximadamente 20 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del cupcake salga limpio. Dejamos enfriar en una rejilla. Con un pequeño cuchillo sacamos el exceso de cupcake que pueda tener en el top.  Tiene que quedar liso ya que después añadiremos el merengue.
Preparación del Frosting:
En un bol soportable al calor combinamos el azúcar, ¼ de taza de agua las claras de huevo y el cremor  tártaro si decidís ponerlo. Batimos aproximadamente un minuto. Colocamos el bol encima de una olla con agua caliente, sin que llegue a hervir. Y procedemos a batir la mezcla. Este proceso es un poco largo. Para que pueda quedar una masa firme y blanca aproximadamente tendremos que batir unos 20 minutos a velocidad media-alta. Para que lo tengáis más fácil y lo veáis mejor aquí tenéis el  video de Martha Stewart  donde explica todo el proceso.
Sacamos el bol del fuego y le añadimos las esencias de vainilla y almendra y seguimos batiendo unos 2 minutos más.  Ya tenemos el merengue listo para colocar encima de nuestros cupcakes. Yo os recomiendo, después de mi experiencia, dejéis en la nevera unos 5 minutos para que coja más consistencia y así poder hacer unos merengues más altos y enrollados.
Colocamos nuestra masa de merengue en una manga pastelera, hacemos un corte con la medida deseada, sin boquilla y empezamos a dar forma a los merengues en el top de los cupcakes. Cuando los tengamos todos decorados, los dejamos refrigerando mientras preparamos el chocolate para la cobertura.
Preparación de la cobertura de chocolate:
Derretimos el chocolate de la misma manera que lo hemos hecho anteriormente con los cupcakes. Añadimos las cucharadas de aceite vegetal y mezclamos bien.
Procedemos a sumergir los merengues en el chocolate. Os recomiendo un bol alto y no muy ancho para poder introducir el cupcake con más facilidad. Una vez el primero ha dado un resultado estupendo y magnífico, seguimos con otro. Cuando los tengamos todos enchocolatados, los ponemos en la nevera  para que adquieran consistencia. Aproximadamente 2 horas. Servir fríos.

Feliz día
Ingrid


sábado, 16 de octubre de 2010

Bollos de Canela


Hace mucho tiempo que tengo conmigo una lista de básicos pendientes. Como siempre estoy curioseando por otros blogs o con mis libros de cocina, voy probando recetas nuevas y la lista de básicos va creciendo y creciendo.
Bueno pues hoy coincidiendo con el 5th World Bread Dayevento que organiza Zorra, os dejo con estos bollos de canela o Cinnamon buns. La fórmula de estos bollos se encuadra en la categoría de masas enriquecidas, no ricas, porque tienen un contenido en grasa ligeramente por debajo del 20%.  por lo que no es tan calórica.
Está receta sale del fabuloso libro de Peter Reinhart El aprendiz de Panadero.
Un gran libro que seguro que todos los que disfrutan haciendo pan, lo tienen en casa. Y a los que no, un libro fantástico para aprender a hacer un pan realmente extraordinario.Os dejo con la receta.



Bollos de Canela o Cinnamon Buns (El aprendiz de Panadero de Peter Reinhart)

Ingredientes para 8-12 bollos grandes:
90gr de azúcar granulado
7gr de sal.
80gr de margarina o mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
45gr (1 huevo grande) ligeramente batido.
1 cdta de extracto de limón o ralladura de limón.
450gr de harina de panaderia o de uso común sin blanquear.
6gr de levadura instantánea.
de 260 a 300 ml de leche entera a temperatuta ambiente.
115gr de canela azucarada ( 6 1/2 cucharadas de azúcar granulado más 1 1/2 cucharadas de canela molida)


Preparación:
Amalgama el azúcar, la sal y la mantequilla a velocidad media en un robot de cocina con el accesorio de las palas (yo lo hice a mano con una cuchara grande de metal en un cuenco). Incorpora el huevo y el extracto de limón y remueve hasta que quede bien mezclado. Luego añade la harina, la levadura y la leche. Mezcla a velocidad lenta (o remueve a mano) hasta que la masa forme una bola. Cambia de accesorio y pon el de amasar y aumenta la velocidad. Amasa unos 10 minutos (yo lo hice a mano, unos 12-15 minutos), o hasta que la masa quede sedosa y fina, adherente pero no pegajosa. Puede que tengas que añadir harina mientras la trabajas para conseguir esa textura. Engrasa ligeramente un cuenco con aceite y pasa la masa al cuenco, dándole vueltas para que quede completamente engrasada. Tapa el cuenco con film de cocina.
Deja fermentar a temperatura ambiente unas dos horas, o hasta que la masa suba el doble de su tamaño.
Rocía la encimera con un poco de aceite y coloca la masa encima. Y procede a darle forma.
Estira la masa con un rodillo, enharinando por encima la masa para que no se pegue. Forma un rectángulo de 1,5 cm de grosor y unos 35x30 cm de superficie. No presiones demasiado.
Espolvorea el azúcar de canela por toda la superficie de la masa, y enróllala como un cigarro, creando un espiral de azúcar y canela. Con la juntura hacia abajo corta la masa en 8-12 trozos iguales de unos 3,5 cm de grosor.
Deja reposar los bollos de 75-90 minutos a temperatura ambiente o hasta se toquen y casi hayan dobaldo su tamaño.
Precalienta el horno a 175 ºC con la bandeja en posicion intermedia. Hornea los Cinnamon buns de 20 a 30 minutos, o hasta que queden doraditos. Sácalos del horno y los dejas enfriar unos 10 minutos.
Si te apetece le puedes poner glaseado blanco o de caramelo por encima. Hazlo cuando todavía esten templados, pero no calientes.


Y ahora un premio. El otro día visitando el blog de Nee  Le Petit Chat Rose me llevé una gran sopresa al descubrir que me había otorgado un premio.  La verdad es que hace muy poco que formo parte de esta gran familia y me hace muy feliz que haya pensado en mí. Muchas gracias Nee.
Aquí tenéis el premio, para todos vosotros. Me siento incapaz de premiar solamente a 12 blogs. Por lo que lo coja quien lo desee. Gracias.
Feliz fin de Semana.
Ingrid

martes, 12 de octubre de 2010

Halloween I


La fiesta de Halloween es todo un desafío para mí. Intento cuidar cada detalle para que todo quede perfecto. Y es que para los que disfrutamos de la decoración tanto como de la cocina, es una oportunidad perfecta para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Aquí tenemos bastante carencia de productos e ideas ya que no es una fiesta muy extendida, pero por suerte existe internet que nos abre las puertas a todas las cosas inimaginables para que podamos convertir nuestro hogar en un lugar completamente distinto y con un ambiente aterrador. 


Llevo muchos días de investigación por la red, mirando páginas y páginas, inspirándome para conseguir lo que creo es una buena mesa de Halloween. Me ha costado lo mío porqué como digo es difícil encontrar suministros, pero finalmente con un poco de imaginación y gracias a muchas personas maravillosas que con sus blogs nos proporcionan ideas sencillas y fáciles de hacer en nuestras casas, podemos conseguirlo.


Como por ejemplo el blog de Kara, Kara’s Party Ideas. Es fantástico. Yo me inspiré en su mesa de Halloween, pero tiene una gran variedad de temáticas súper interesantes para cualquier tipo de celebración. También tenemos la web de Martha Stewart, donde hay toda una sección dedicada a Halloween y donde encontraremos todo lo que necesitamos para decorar, comer, disfrazarse…. una visita muy recomendable. Es lo que tienen los americanos, que todo lo hacen a lo grande. Y me encanta.


Tenía unas ganas tremendas de hacer una girnalda, pero yo no tengo mucha  imaginación creando  ni dibujando. Por eso la web Talk Craft to me, me lo puso tan fácil que sólo tuve que descargarme las imágenes, recortarlas, pegarlas en unas cartulinas, volver a recortar y pasarlas por una cinta.  Para pequeñas manualidades, o imprimibles de Halloween, tenemos dos páginas de Disney que nos ofrecen gran variedad de dibujos. Disney Family y Familyfun. Además encontraréis recetas, ideas y actividades para los más pequeños.
He hecho tantos crafts que no acabaría nunca, por lo que si alguien está interesado en alguna cosa en especial que le guste en las fotos, sólo tiene que ponerse en contacto conmigo a través de email y le explicaré todo lo que necesite.


Tengo que deciros que he estado tan entusiasmada preparando la mesa y la decoración que no he hecho un menú muy original. Como veréis en las fotografías que os dejo, falta lo más importante: el postre. Lo guardo para el siguiente post, ya que creo que merece una publicación entera.


Para el resto he optado por recetas sencillas, muy fáciles de hacer y que dan buen resultado y gustan a todos. Empezando con un cocktel de bienvenida para nuestros invitados. Kir Royal. Tan fácil como llenar unas copas de cava o champagne y añadirle una pequeña cantidad de licor de Cassis.
Después tenemos a nuestras momias de frankfurt. Tan sencillo como envolver en pasta de hojaldre  unos frankfurts y darle unos cortes a la pasta. Pintamos con clara de huevo y al horno 10 minutos. Sacamos del horno y les pintamos unos ojitos con reducción de vinagre.
Para acompañar unos vasitos de crema de calabaza o gazpacho al gusto.
Espero haberos animado y ayudado a convertir la noche del 31 en una velada muy especial.
HAPPY HALLOWEEN!!



 

lunes, 11 de octubre de 2010

Evento Photo Blog y AIG 2010

Hoy hago un pequeño break de recetas para hablaros de dos fantásticos eventos que se han puesto en marcha hace poquitos días y que son de gran interés y disfrute.
Dos fantásticas bloggeras como son Ivana de My Little Things y Cris de Crazy Tea Party se han embarcado en crear El Evento Photo Blog. Todo un proyecto de grandes dimensiones y que para los disfrutamos de la fotografía tanto como de la cocina, podremos dejarnos llevar por completo. Este evento está abierto a cualquier blog de cocina y nacionalidad. Solamente tienes que buscar una  de las fotos que más te guste y que hayas publicado en tu blog el mes anterior a la apertura del plazo y enviarla. 4 jueces juzgarán cual de entre todas las fotos enviadas es la mejor según las 3 categorías que han creado. La foto más apetecible de todas, la mejor fotografía en cuanto a técnica y la mejor foto en estilismo.

Yo ya he mandado la mía y os animo a todos a que hagáis lo mismo. Recordad que tenéis hasta el día 20 para participar por lo que os recomiendo que no perdáis ni un minuto más y entréis aquí o aquí y participéis!


También se ha puesto en marcha el Amigo Invisible Gastronómico de la mano de Bea del Rincón de Bea. Primero de todo felicitar a Bea por ser nuestra anfitriona virtual organizando este evento en el que somos tantos y en el que sin duda requerirá de un trabajo adicional importante, y aún así ella con toda la ilusión y  pasión con la que nos tiene acostumbrados nos anima a participar y a disfrutar con esta fabulosa experiencia. Este magnífico  diseño que os muestro ha sido creado por Carolina González de Ilustradora infantil. Gracias por  hacernos un banner tan y tan bonito. Queda perfecto en el blog.

Para participar solamente tenéis que entrar en el blog de Bea, leer atentamente la publicación dedicada al AIG 2010 y participar. Creo que será una bonita experiencia y una gran oportunidad para conocernos mejor entre nosotros, sobre todo los que como yo, hace poquito que nos movemos por la blogosfera culinaria. El plazo para participar se acaba el día 18 de este mes. Pincha aquí y anímate.
Para  poner un poco más fáciles las cosas a la persona que le toque la ardua tarea de ser mi Amigo Invisible, jajajja,decirle que me encanta cualquier cosa relacionada con los cupcakes , muffins o magdalenas! Me chifla todo. También disfruto mucho haciendo pan, por lo que cualquier cosa  que tenga que ver con él será un placer maravilloso. Me gustan mucho los libros de cocina, es un poco una obsesión lo mío, no importa el idioma, ni el tipo de cocina, como autores me gusta Nigella Lawson, Jamie Oliver, Rachel Allen, Peggy Porschen, tengo algunos libros, pero me faltan todas las nuevas publicaciones ya que me puse tarde y he empezado por los más antiguos. Disfruto de las cosas sencillas, personales y hechas con cariño. En el fondo lo importante es transportar un poco de nuestro pequeño mundo que es nuestro hogar a la persona a la que va dirigido.
Espero que os haya motivado aunque sea un poquito a todos a participar en estos grandes proyectos que sin duda disfrutaremos al máximo!
Feliz Día
Ingrid

sábado, 9 de octubre de 2010

Lenguado a la Meunière


Aquí os dejo de una receta fácil y sencilla, pero con un resultado delicioso.
La Meunière es una técnica culinaria francesa, muy fácil de hacer, en la que intervienen pocos ingredientes, pero con un gran resultado al mezclarlos. Los lenguados se enharinan y se fríen unos mintuos, y se colocan en una fuente con mantequilla derretida en el fondo, y por el otro lado se doran con cuadraditos de mantequilla y jugo de limón. Yo lo dí el toque final con unas almendras laminadas.
En menos de 15 minutos podemos difrutar de un plato muy jugoso y apetitoso apto hasta para los que no disfrutan mucho del pescado.
Podréis encontrar información más detalla de la técnica Meunière y sus variantes en Gastronomía & Cia.

Lenguado a la Meunière

Ingredientes:
2 lenguados
Zumo de 1 limón
20 gr almendras laminadas
Un puñado de harina.
Mantequilla

Preparación:
Colocamos harina en un plato. Secamos con papel de cocina el exceso de humedad que puedan tener los lenguados y los enharinamos. Freímos 5 minutos en una sartén.
Derretimos mantequilla y pintamos el bajo de nuestra fuente e introducimos los lenguados. Exprimimos el jugo de un limón por encima y acabamos colocando unos daditos de mantequilla. Yo acabé el top con una almendras laminadas en la superficie de los lenguados. Metemos al horno 10 minutos.

Espero que os anime a probarlo
Ingrid

lunes, 4 de octubre de 2010

Nutella Cake


Muchos de los que me seguís desde que abrí mi blog, muy poco tiempo,sabréis que soy bastante fan de los cupcakes, muffins, pastelitos en general. No estoy muy acostumbrada a hacer pasteles, cakes o bizcochos grandes. Primero porque en casa solo somos dos, y si dura mucho se seca y si dura poco, va muy mal para la linea. Segundo y más importante es porque tengo un horno que es un completo desastre. Ya estaba cuando entramos a vivir en nuestra casa, solamente tiene una rueda, con puntos, que la mitad estan borrados, y uno no sabe nunca a qué temperatura está horneando nada, ni por donde sale el calor. He mirado de cambiarlo, pero las medidas de los modelos nuevos no se adaptan al antiguo. Por lo que solo me quedan dos opciones: O me compro un horno grill de sobremesa, o tiro abajo la cocina, que le hace buena falta y me la hago nuevecita toda ella. Como no hay presupuesto supongo que optaré por el de sobremesa. Todo esto es para decir que aunque el horno  me la tenga jurada yo lo he vuelto a intentar con este delicioso nutella cake. Hace tiempo que lo vi en el blog de Trotamundos, Food & Cook, y realmente tenía un aspecto delicioso.Además hay que decir que las fotos que hace siempre nos dejan con la boca abierta, y como hace poco me compré el libro de Nigella Lawson donde sale esta receta, pues me decidí a probarla.
Es un cake espectacular. A quien disfrute del chocolate y de la nutella, se va a quedar ciego del placer. Es muy bueno y esponjoso. Y muy fácil y rápido de hacer,por lo que os lo recomiendo enormemente.

Nutella Cake ( from: How to be a Domestic Goddess, by Nigella Lawson)

Ingredientes:
6 huevos grandes, separadas las yemas de las claras.
1 pizca de sal.
125g  de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
400 g de Nutella.
1 cucharada de licor Frangélico,Ron o agua.
100g de avellanas picadas.
100g de chocolate negro, derretido.

Ingredientes para la cobertura:
100g de avellanas peladas enteras.
125 ml de nata con alto contenido en grasa.
1 cucharada de licor Frangélico, Ron o agua.
125g de chocolate negro.



Preparación:

Precalentamos el horno a 180 ºC
En un bol mezclamos las claras de huevo con la sal.
En un bol a parte batimos la mantequilla con la Nutella, y luego añadimos el licor Frangélico o lo que hayamos decidido utilizar, las yemas de huevo y las avellanas picadas. Mezclamos bien y luego añadimos el chocolate negro fundido previamente al baño maría o en el microondas. Si usamos esta última opción, recordad que tenemos que deshacer el chocolate en intervalos de 50 segundos e ir removiendo para que no se nos queme.
Para finalizar aligeraremos la mezcla con las claras de huevo, añadidas en tres tiempos y mezclando con suavidad. Colocamos nuestra mezcla final en un molde de aproximadamente 23 cm de diámetro ya engrasado, y lo dejaremos horneando unos 40 minutos o hasta que el cake se separe de los bordes del molde. Lo sacamos y lo dejamos reposar en una rejilla.

Preparación de la cobertura:

Tostamos las avellanas en una sartén hasta que empiecen a desprender aroma y queden ligeramente doradas, siempre sacudiendo la sartén para que no se nos quemen. Las pasamo a un plato y dejamos que se enfríen.
En un cazo ponemos a fuego medio la nata, el licor o lo que decidamos poner, y el chocolate en trozos. Una vez el chocolate esté derretido, sacamos el cazo del fuego y mezclamos bien todos los ingredientes hasta que adquiera una textura consistente para poder agregarlo al cake.
Desmoldamos nuestro pastel con cuidado, dejando la base del mismo si es necesario y lo cubrimos con la cobertura de chocolate. Finalizamos con las avellanas en el top.



Espero que os anime a probarlo.
Ingrid

viernes, 1 de octubre de 2010

Estofado de pollo con chalotas


Las chalotas son una variedad de cebollas, pero de un tamaño más reducido, y de un sabor más suave y dulce. Como la mayoría de las plantas de este género se cultiva a efectos culinarios. La parte comestible de esta planta está en la base de las hojas, que forma bulbos, de forma y sabor entre el ajo y la cebolla. Resulta ideal para las salsas de carne y es aceptada desde hace años por la cocina francesa.
Realmente es muy destacado su sabor en esta receta, ya que la hice una vez con cebollas normales y no le daba el toque dulzón que tienen las chalotas, por lo que la mezcla de sabores no era tan apreciable.
Es un plato fácil de hacer, aunque requiere tiempo ya que se cuece en tiempos distintos, pero el resultado es delicioso.


Estofado de pollo con Chalotas:
Ingredientes:
¼  taza de harina.
8 muslos de pollo, con hueso, pero sin piel.
Sal gruesa y pimienta.
2 cucharadas de aceite de oliva.
12 chalotas peladas y cortadas por la mitad.
5 dientes de ajo, cortados por la mitad.
½ taza de vino blanco.
3 cucharadas de mostaza de Dijon.
1 y ½ tazas de agua.
(Éstas son las medidas que yo utilizo, pero se puede alterar al gusto, sobretodo el  pollo y las chalotas)


Preparación:

Colocamos la harina en un plato.
Secamos la humedad de los muslos de pollo con papel de cocina, salpimentamos en ambos lados y procedemos a enharinar ambas partes del muslo, sacudiéndoles el exceso que pueda quedarles.
En una cazuela para horno, añadimos el aceite y lo introducimos en el horno precalentado a 180 ºC. Añadimos los muslos y los cocinamos aproximadamente 3-4 minutos por lado. Después los sacamos y los dejamos en un plato.
Añadimos las chalotas y los ajos a la cazuela. Cocemos, removiendo de vez en cuando, hasta que las chalotas estén doradas y tiernas. Aproximadamente 10 minutos. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore, entonces le añadimos la mostaza de Dijon y el agua, removemos  y lo dejamos en el horno unos 10 minutos. Volvemos a colocar los muslos de pollo en la cazuela, con el hueso hacia abajo, lo tapamos, bajamos un poco la temperatura del horno y dejamos cocer hasta que los muslos estén tiernos y desprendiendo sus jugos. Unos 30-35 minutos.
Servimos directamente o emplatamos en una fuente para servir. Decoramos con unas hojas de hierbas aromáticas al gusto.
Espero que os anime a probarlo
Feliz fin de Semana.
Ingrid